Enrique Pérez

Victoria.- Con el fin de mostrar a la ciudadanía en general el arte rupestre en su totalidad, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) anunció la apertura del Complejo B de la Zona Arqueológica de Arroyo Seco (Cerro de la Tortuga) ubicado en este municipio.

Dicha apertura fue dada a conocer a través de las cuentas oficiales en diversas plataformas del IEC, indicando que a partir del 14 de julio se podrán conocer los motivos pictóricos resguardados en el complejo B.

Con esto se pretende dar impulso al turismo en el municipio, mediante la voz presente de los ancestros

Cabe mencionar, que el Complejo B o Cerro de la Tortuga es la segunda parte de la Zona Arqueológica de Arroyo Seco en el cual también se cuenta con pinturas rupestres de culturas asentadas en esta zona de gran relevancia.

Es de resaltar que hasta el momento el propio IEC no ha dado a conocer los horarios que se mantendrán abiertas las puertas de la zona arqueológica, como tampoco se ha establecido la logística a seguir, además de las medidas sanitarias que se deberán seguir.

Es de mencionar, que la zona arqueológica en cuestión está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

LC