Redacción

Victoria.- El municipio de Victoria, liderado por la Berenice Montes Estrada, alcaldesa del municipio de Victoria, se compromete, junto a los titulares de las dependencias a reforzar las estrategias para promover ambientes seguros para niñas, niños y adolescentes, sumando el esfuerzo de las autoridades, pues hace consciente que cuidar a la infancia y la adolescencia del municipio es ofrecer un mejor futuro para todas y todos los victorenses.

Como parte de la implementación del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, el municipio de Victoria tendrá por primera vez un diagnóstico de riesgos psicosociales, que permita realizar acciones para la prevención de adicciones en jóvenes, resaltó Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental, en representación de Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, en la sesión de la mesa interinstitucional para la prevención de adicciones en la entidad , “Victoria a partir del diagnóstico, tendrá que realizar un arduo trabajo de prevención” señaló la directora, agregando “es necesario dejar de naturalizar el consumo del alcohol en los jóvenes, pues esto pone en riesgo la integridad de sus hijas e hijos”.

Impulsando esta estrategia de atención, la Licda. Berenice Montes Estrada, Alcaldesa del municipio de Victoria compartió que “las políticas públicas no deben ser promovidas desde las autoridades, deben ser pensadas en beneficio de la población, reconociendo que cada uno de los sectores de la población tiene dificultades diferentes, siendo que dentro del mismo municipio hay dinámicas diversas, como la migración, las condiciones laborales y las dinámicas familiares, distan de una comunidad a otra”. Así mismo comentó que “El municipio es un mosaico de emociones, situaciones y vivencias particulares que requieren atención, todas y todos los habitantes de Victoria debemos involúcranos en el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Con esto, la alcaldesa aprovechó para enfatizar que esta será la primera ocasión en que el municipio contará con una regionalización, que identificará las diferencias sociales, culturales, económicas, entre otras de cada región de la entidad.

Nathali Paloma García Chavero, enlace municipal y Subdirectora de Atención a la Juventud se encargó de informar que parte de las acciones que se han realizado, son el poder recorrer las diferentes dependencias del municipio, así como las comunidades, para sensibilizar sobre el Modelo y a su vez, sumarlos a los esfuerzos que como líderes de la comunidad tendrán que asumir para el éxito del mismo.

A su vez, la C. García Chavero refirió que para poder desarrollar los trabajos que permitan generar un ambiente de seguridad para la población y establecer mejores estrategias de atención e identificar las necesidades particulares de la entidad, el municipio se regionalizó en 7 polos incluida la cabecera municipal, buscando así disminuir los riesgos psicosociales que pueden orillas a las y los jóvenes al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Se resaltó en la sesión, la importancia de dar una continuidad a los esfuerzos que se han comenzado en esta administración, alentando a las autoridades municipales a promover que, a pesar estar cercanos al cierre de este periodo gubernamental a cargo de la Licda. Berenice Montes, continuar con la capacitación al personal operativo, al igual que la comunidad para que el compromiso sea de todas y todos