María Espino

Guanajuato.- El actual secretario de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Víctor Jiménez Ramírez, se eterniza como líder de la asociación luego de imponerse por octava ocasión consecutiva en las alecciones de renovación del Comité Directivo como representante de la planilla Azul.

Con este triunfo Víctor Jiménez suma 24 años como líder de la asociación, casi un cuarto de siglo.

Lee también: Rojo o azul: votan agremiados de la UG por su próximo secretario general

En total fueron mil 54 votos emitidos por parte de los agremiados, de los cuales, 700 fueron a favor de la planilla azul, es decir, el 66% del total de votaciones. Mientras que la planilla roja, representada por Aurea Patricia Virgen, obtuvo el 34% de la votación, es decir se llevó 354 votos.

Foto: María Espino

Fueron 33 votos nulos y se registró un abstencionismo del 3.3% del total de agremiados que son mil 160, es decir sólo 74 sindicalizados no participaron.

El conteo de los votos se realizó a puerta cerrada este miércoles en las instalaciones del Centro Recreativo ASTAUG y, tras poco más de tres horas, los integrantes de la planilla azul, en entrevista, agradecieron el apoyo de los agremiados y refrendaron el compromiso de seguir trabajando y cumpliendo sus promesas de mejora a las prestaciones laborales.

Carmen Arenas, secretaria del Trabajo ASTAUG, señaló que aunque en el conteo la planilla azul resultó vencedora, será hasta este jueves que se entreguen de manera oficial los resultados junto con la constancia que los avale como ganadores.

Un rápido ascenso y décadas en el poder

Trabajadores de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) se han manifestado este lunes 22 de noviembre en contra del actual líder sindical, que ha permanecido en este puesto por 22 años.

Esta tarde se pudo apreciar colgando del emblemático edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) una manta con la leyenda “FUERA VICTOR JIMENEZ ASTAUG”

Estos acusan que, al estilo de Porfirio Díaz, durante estas más de 2 décadas se ha enriquecido él y colocado al menos a 19 de sus familiares en puestos del sindicato.

Lee los detalles: ¿Nueva cabeza para Astaug? Hoy se define todo en las votaciones

La relación laboral de Jiménez con la UG comenzó en marzo de 1979, cuando ingresó a la Prepa Oficial de Guanajuato como intendente –lavaba baños, salones y pasillos—. Dos años después, ya era el encargado de la supervisión de docentes, alumnos y documentos.

Actualmente ocupa una plaza de Director Administrativo que le da derecho a cobrar 92 mil 561 pesos al mes, aunque no realiza esas funciones ya que solo se dedica a labores sindicales.

Durante este ciclo, ha sido señalado de haber logrado colocar al menos 15 familiares suyos en la nómina de la máxima casa de estudios.

Lee más aquí: Cobija UG a familia del líder de la Astaug; emplea a 15 de sus parientes

ac