Jonathan Juárez

León.- “¡No hombre!”, así evadió el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, a la cuestión de si está dado de alta en el programa de pensiones para adultos mayores del Gobierno Federal. 

Lo que sí enfatizó es que el programa fue creado desde que él fue presidente de México:

“Las pensiones para adultos mayores del Gobierno Federal son muy bienvenidas. Las creamos mucho antes de este gobierno”, expresó Fox Quezada y agregó: “muchos gobiernos estatales las tienen creadas desde antes así que muy bien. Otros programas que están ahí no los justifico, pero ese sí.

Dicho programa fue creado en 2003 con el nombre Atención a Adultos Mayores y en ese momento se les entregaban 700 pesos mensuales. El apoyo se mantuvo en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el programa se llama Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas  Mayores y equivale a mil 275 pesos mensuales.

El expresidente fue entrevistado durante la realización del foro Sumando + por México, en el Centro Fox. En el mismo, participaron ponentes del ámbito empresarial e influencers con temas que promueven la participación de los sectores de la sociedad.

Los cambios a través de las presidencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días recientes que el monto de las pensiones para adultos mayores tendrá un incremento anual ; sin embargo, no es la primera vez que este apoyo sufre cambios, en cuatro sexenios estas han sido algunas de sus modificaciones.

En 2007, durante el mandato de Felipe Calderón se mantuvo la entrega de apoyos a través del “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales”.

Además del nombre, que se quedó en “70 y más”, la cobertura también cambió y se amplió, de localidades con 2 mil 500 habitantes a poblaciones con 30 mil. En 2009 se autorizó que familiares de los beneficiarios recibieran el apoyo en caso de muerte del adulto mayor.

Una limitante de este programa era que los adultos jubilados o pensionados no podían inscribirse a “70 y más”. Los que sí entraron al programa recibían 500 pesos mensuales, entregados en efectivo y de forma bimestral, cifra que en la actualidad ronda los 700 a 877 pesos al mes.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el programa tuvo diferentes cambios, se le nombró “Pensión para Adultos Mayores” y entregaba a personas de 65 años en adelante, 580 pesos mensuales en una tarjeta electrónica, lo que en la actualidad serían 648 a 716 pesos al mes.

En los últimos tres años el monto de la pensión se ha incrementado y hace unos días, AMLO adelantó que la edad para recibir el apoyo ya no será a partir de los 68 años, sino de los 65 en adelante.

“En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual, más inflación, hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, explicó el presidente López Obrador. Los recursos, añadió, saldrán del presupuesto público, con lo obtenido por los ahorros de la austeridad republicana.

ac