Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gasto total del viaje que realizaron 12 legisladores locales a Chicago, Illinois ascendió a casi 400 mil pesos, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Jesús Oviedo Herrera tras el informe rendido sobre las actividades realizadas en dicha ciudad de la Unión Americana.

Se detalló que por concepto de vuelos se pagaron 139 mil 954 pesos, por hospedaje 162 mil 681 pesos, además se destinaron 60 mil pesos para viáticos y para traslados 36 mil 900 pesos, dando un total de 399 mil 535 pesos. El viaje se llevó a cabo del 15 al 18 de julio.

Jesús Oviedo aclaró que la erogación que realizó el Congreso del Estado, fue para cubrir los gastos de los diputados que integran la Junta de Gobierno, es decir, él mismo, así como Vanessa Sánchez Cordero, Juan Elías Chávez, Magdalena Rosales Cruz y Jaime Hernández Centeno.

También incluyó al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, Miguel Ángel Salim Alle y para la secretaría de la Comisión de Atención al Migrante, Emma Tovar Tapia, esto en virtud de que el presidente de la comisión, el priista Hugo Varela Flores no asistió al viaje.

Por lo que Martha Delgado Zárate, Paulo Bañuelos Rosales, Armando Rangel Hernández, Ma. del Rocío Jiménez Chávez y J. Guadalupe Vera Hernández pagaron el viaje con sus propios recursos.

Así mismo, en el informe se detallan las diversas reuniones que se tuvieron con Aarón Ortiz, representante en Chicago, así como con representantes de los Colegios Comunitarios Harold Washington, así como las reuniones con las Cámaras de Comercio de Illinois y de la Villita, diversas uniones de crédito, con la cónsul, Reyna Torres Mendivil, así como con miembros de la comunidad migrante representada por el “Club Yuriria”, por mencionar algunos.

Inaugurarán biblioteca

Por otra parte, Jesús Oviedo Herrera informó que en septiembre próximo se inaugurará la biblioteca del Congreso del Estado, con la presencia de los tres poderes.

Aunque no se precisó la fecha, el legislador señaló que con la inauguración del centro cultural de aprendizaje y archivo histórico, se concluirán los trabajos de la presente legislatura.

Para la ampliación y remodelación de la biblioteca del Palacio Legislativo se destinaron 14 millones 849 mil pesos y de acuerdo con el contrato debe ser entregada a más tardar el 20 de septiembre; la presente legislatura concluye el 24 de septiembre.