Redacción

León.- En busca de la aplicación de vacunas, adultos mayores provenientes de ciudades como Querétaro y San Miguel de Allende acudieron en gran cantidad a las Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP) de este municipio, situación que provocó rispidez con los pobladores locales.

Benito Corona originario de la ciudad de Querétaro, brevemente justificó a correo que la decisión de acudir al UMAP de la comunidad de San Diego de las Trasquilas, es que tiene un rancho cerca.

Este tipo de situaciones provocó tensión y algunos altercados al exterior de distintos UMAPs, por lo que fue necesaria la presencia de elementos policiacos con el fin de evitar un mayor enfrentamiento entre personas locales y foráneas.

Alfredo Espinal Gadea encargado de la dirección del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), informó que tienen la indicación de no negar la inoculación.

“Efectivamente, sí tenemos este tipo de pacientes por la cercanía en cuestiones del municipio, lo que es San Miguel de Allende con la unidad de El Salitre, y Puerto Carroza; y San Diego de las Trasquilas a Querétaro, que están prácticamente en las áreas limítrofes”, explicó.

Aclaró que si se vacunan pero únicamente a adultos mayores, que es la principal indicación que se tiene, por lo que no aceptan a personas menores de 60 años.

“De primera instancia, nosotros no negamos la vacuna, se está colocando como da la indicación, a adultos mayores de 60 años, aquí vamos a dar una prioridad a todas nuestras localidades, la cuestión es que no se desanimen, que vayan a vacunarse”, subrayó.

Reiteró, que es importante no negar la vacuna, “sin embargo, fotos: daniel moreno, enrique pérez Se meten foráneos en la fila de las vacunas arriban ‘vecinos’ a comonfort y san josé iturbide en busca de la dosis las dosis que se tienen primero se deberán ‘poner’ a la población que viene destinada, siendo para San José Iturbide”, por lo que hace un llamado a que acudan a los puntos de vacunación, no debiéndose desanimar por las filas.

En Comonfort, se agotan

Alrededor de 1 de la tarde se acabaron las vacunas para adultos mayores en la Clínica IMSS de Empalme Escobedo, municipio de Comonfort debido a la gran demanda de personas procedentes de otros municipios.

Desde el martes pasado, vecino de otros municipios, principalmente de Celaya, acudieron a los puntos de vacunación ubicados en este municipio para recibir su dosis y el personal a cargo los atendió sin discriminar o sin verificar si se había registrado previamente en la página del gobierno federal.

Cuando corrió el rumor que cualquiera se podía vacunar en Comonfort, gente de otros municipios como Irapuato, Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, y León, llegó a Comonfort para tratar de alcanzar su vacuna este jueves.

Los interesados debieron esperar en cerca de cuatro horas para recibir su dosis siendo los puntos de mayor afluencia el hospital comunitario de Comonfort, con filas de unas 600 personas; la clínica de salud UMAP de Empalme Escobedo, con unas 500 personas en fila; y la Clínica IMSS de Empalme Escobedo, donde unas 450 en fila esperaban en la calle.

Sin embargo, ‘Servidores de la Nación’ qué laboraban en la clínica IMSS salió a anunciar cerca de las 13:00 hrs. que las dosis no alcanzarían para todos y que prácticamente las vacunas asignadas a este lugar ya se habían acabado dando prioridad solamente los que estaban ya formados y que eran de Comonfort, por lo que mucha gente tuvo que regresar sin lograr su objetivo.

En la UMAPS de Escobedo los ciudadanos debieron esperar hasta después de las 4 de la tarde, pues el personal les indicó que también les darían prioridad a la gente de Comonfort pero no sabían cuántas podrían sobrar; además en este lugar en un intento de organizar, ‘Servidores de la Nación’ entregaron fichas que no eran más que simples papeles con un numero de turno escrito con pluma y que varios falsificaron para tener un lugar más adelante.

Según las cifras oficiales a Comonfort se enviaron entre 9 mil 100 y 9 mil 300 vacunas que técnicamente se agotaron ayer jueves, pues una reserva de estas dosis se aplicarían este día a domicilio para los adultos mayores de Comonfort que no pueden ir a formarse; por lo que ya no se estará atendiendo en las unidades médicas.

Puede generar retrasos, dice secretario

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, aceptó que población de estados vecinos llegan a los municipios del norte de Guanajuato para vacunarse contra el covid-19.

“Si, incluso de otros estados, de Querétaro se han venido está muy cerca para San Luis de la Paz y San José Iturbide, se forman y ellos literalmente llegan para ver si pega, no se le ha negado la atención a nadie”, comentó.

Sin embargo, dijo que es una situación que se puede tornar delicada, pues si continúa llegando más personas de otros lugares, puede limitar el avance de la vacunación y se deje fuera a la población vulnerable de estos municipios.

“Además no sabemos si va llegar vacuna para los que no se puedan acercar a los puestos de vacunación en estos momentos, por eso, siendo muy poquita la vacuna tenemos que priorizarla”, explicó.

También dio a conocer que no han llegado a la entidad las vacunas para atender al servicio médico privada, así como para los cuerpos de emergencia y la red médica de los Centros de Salud, por lo que insistirá a la federación.

Dijo que en este momento personal de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, así como el personal de salud en diferentes centros y laboratorios están trabajando sin la seguridad de estar protegidos contra el virus.

También lee: Asegura encargado del CAISES que no pueden negar la vacunación a adultos mayores foráneos

ndr