Conecta con nosotros

Cine

Viaja por el mundo el corto ‘Plomo Sediento’

Tras exponerse en España, el filme ahora tiene como destinos Pachuca y la India

Periodico Correo

Publicado

En

Tras exponerse en España, el filme ahora tiene como destinos Pachuca y la India

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- El cortometraje de Fernando Corona, ‘Plomo Sediento’, que recién participó en el Festival ‘Ciudad de la Línea’, en Cádiz, España; está seleccionado para proyectarse en otros certámenes: el ‘Pachuca Film Festival’,  ‘Twin Lion International Short Film Festival’ en la India y el Festival Alaska Aerial Films Showcase.

El cineastas se encuentra feliz de que el trabajo trascienda.

Fernando Corona dijo a correo que además, su trabajo volverá a participar en España, este mismo año, dentro del Festival Internacional Cinema de Girona, a realizarse en septiembre; “estas nominaciones son incentivos para crear más y seguir en la vida del cine porque la vida se vive mejor dentro de él”, reiteró el cineasta guanajuatense, quien de esta forma sintetiza todo lo que para él significa el llamado séptimo arte.

“Estoy feliz, pero sería muy ingrato si no reconociera que ‘Plomo Sediento’ se debe al trabajo realizado por un entusiasta equipo en el que participan: Yolanda Potts, David Bravo, César Guevara, Juan José Sánchez, Raúl Santana, Crystel Salazar, Estefanía Cepeda,  Alberto Guiza, Amat Escalante, Fernanda de la Peza, Alberto Cerrillo,  Iván Zárate, Alan Castillo, Marlene Muñoz, Diego Ortega, Humberto Sárez, Daniel E. Muñoz, Everardo Felipe, Alejandro Navarro y las actuaciones de Everardo Protervo y José Jasso”.

La amistad con Escalante, quien auxilió en la escritura del guión, se remonta a los años en que unos “vagos creativos” se reunían en una cafetería que estuvo instalada en El Baratillo; “ahí se fortaleció mi adicción por el cine; eran pláticas de  muchachos apasionados, casi locos por el cine, pero fueron la génesis de lo que vendría después”.

Experiencia y calidad

Corona se refiere a las producciones dirigidas por  Amat Escalante en las que trabajó como asistente de producción; su participación con Peter Greenawey en el film ‘Eisestein en Guanajuato’, y por supuesto, sus cortometrajes :  ‘¿Quién es Juan Pérez?’, ganador del Premio Nacional de Cortometrajes, realizado en Querétaro en el 2007; ‘Cuando te Veo’ (2011); ‘Noche de Vela’ (2009), y ‘Soni Mórfosis’ (2005); además, del documental ‘Los Tlahualiles y Herreros Vencidos’, que se refiere a danzantes tradicionales de Michoacán.

Luego vino el momento para una importante decisión: la renuncia a un empleo en la UG, que le aseguraba un sueldo, pero le quitaba tiempo para dedicarse totalmente al cine.

Comentarios

Cine

Unos 300 reporteros y aficionados estaban esperando para saludar al cineasta cuando llegó al Aeropuerto de su país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- El director de Parásitos, Bong Joon-ho, fue recibido con aclamaciones y aplausos al retornar a Corea del Sur el domingo después de su histórica cosecha de cuatro premios Oscar.

Unos 300 reporteros y aficionados estaban esperando para saludar al cineasta cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Incheon.

La película ‘Parasitos’ de Bong, sobre la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, se convirtió en la primera película en idioma no inglés en ganar el mayor premio de Hollywood el pasado 10 de febrero, lo que provocó celebraciones en Corea del Sur.

Cuando Bong Joon Ho apareció en el terminal aéreo de Incheon frente a los asistentes, fue muy aclamado. El cineasta no fue indiferente al saludo y brindó unas declaraciones a la prensa.

“Gracias por los aplausos, me gustaría devolvérselos y aplaudirles a ustedes por lidiar tan bien con el coronavirus. Me uniré a dichos esfuerzos lavando mis manos cuidadosamente. Estoy feliz de estar en casa”, declaró.

“Tuve una larga estadía en los Estados Unidos, creo haber terminado con tranquilidad estas actividades”, agregó.

RC

Continuar Leyendo

Cine

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato anunció los seis proyectos finalistas para el concurso Identidad y Pertenencia 2020

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anunció a los seis equipos seleccionados para la 11 edición del Concurso Universitario de Documentales Identidad y pertenencia.

Jorge Romero Vázquez, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Ernesto Herrera, director general de Imagen y Promoción GIFF, y Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF, anunciaron los equipos para este 2020.

Los 60 jóvenes inician un proceso de formación educativa trabajando en 28 talleres en distintas ramas de la cinematografía, con el apoyo de profesionales en la industria con el objetivo de realizar un documental con los estándares de calidad para viajar por festivales a nivel internacional.

Asimismo dentro de la capacitación se tienen conferencias magistrales, talleres sobre diferentes aspectos cinematográficos, como investigación, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción.

La primera exhibición y concurso oficial se llevará a cabo en la inauguración de la 23 edición del GIFF el 22 de julio.

6 proyectos seleccionados:

“El Torito, la danza del pueblo”. del Dir. Roberto Salazar. UG Campus Gto.

 “Esperanza”. Del Dir. José María Melchor. UTSOE  Valle de Santiago

“Hasta la madre”. Del Dir. Uriel Pérez. UG  Campus Celaya-Salvatierra

 “Memoria sumergida”. Del Dir. Salvador Ybarra. Universidad de La Salle Bajío León

 “Metamorfosis”. Del Dir. Maricela Ayala. EPCA Ocampo

 “Toda la vida”. Del Dir. Orlando Terrones. Universidad de La Salle Bajío León

Continuar Leyendo

Cine

La actriz  Carmen Sarahí interpretará el tema de la película Frozen 2 en la gala de los premios acompañada de Idina Menzel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- La mexicana Carmen Sarahí García Saenz se subirá al escenario del Dolby Theater de Los Ángeles para acompañar a Idina Menzel a cantar el tema ‘Into the unknown de la película Frozen 2.

Sin pretenderlo y sin buscarlo, la actriz Carmen Sarahí pisará este domingo el escenario del Dolby Teather durante la entrega del premio Óscar, suelo que siempre anheló pero que sin quererlo llegó antes de tiempo.

“Mentiría si digo que nunca pensé en querer estar en el Óscar, todos los actores soñamos con ese momento, solo que para mí fue sorprendente saber que llegaría por el lado musical y que cantaré en la premiación”, detalló la actriz en entrevistas telefónica desde Los Ángeles.

La actriz, quien llegó a la ciudad estadounidense desde el jueves, confesó que una de las cosas más complicadas que ha vivido previo a su actuación es guardar el secreto de que estaría en la ceremonia de este domingo.

“Desde hace dos meses nos dijeron que estaba esta posibilidad de actuar en la ceremonia. Para mí fue un shock y una emoción inconmensurable saber que estaría ahí. Fue complicado no poder decirle a nadie, porque al final son ese tipo de noticias que quieres gritar a los cuatro vientos y es una felicidad enorme la que te embarga y que te tienes que guardar, confesó.

Saraí, quien tuvo que ausentarse del estreno del musical ‘Hoy no le puedo levantar’, donde es parte del elenco, detalló que pese a la felicidad que siente, también existe mucho nerviosismo y hasta miedo, pero confesó que platicar con las ‘Elsas’ de otras partes del mundo con quienes compartirá el escenario, le ha dado confianza y tranquilidad pues afirmó que todas las demás actrices también tienes los mismos sentimientos por lo que ella está atravesando.

“Claro que tengo miedo pero entendí que es normal, hablé con Idina Menzel y me contó que ella también está aterrorizada, porque es un escenario imponente, uno de los shows más importantes y más vistos, hablar con ella, que al final es el eje principal de nosotros pues es la Elsa original, me ha dado tranquilidad y estamos trabajando para que lo del domingo sea inolvidable y todos en el mundo lo disfruten así como nosotras lo estamos haciendo ahora”, comentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario