Conecta con nosotros

Nacional

Vía libre para designar a consejeros; hoy se vota

La Jucopo enviará los nombres a la mesa directiva de la Cámara para ser sometidos hoy a votación del pleno en sesión del segundo periodo extraordinario convocado exprofeso para las designación de los consejeros del INE

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplicó una especie de “reloj legislativo” y pospuso hasta este miércoles por la mañana la definición de las cuatro personas idóneas para nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en aras de destrabar los acuerdos.

El plazo legal vencía en el último minuto de este martes, pero la Jucopo inició sesión a las 23:15 horas y se fue a receso. La mayoría de Morena perfilaba como sus cartas a Carla Humphrey, Rita Bell López, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, pero aún quedaron por negociar con la oposición, que no aceptó de entrada esas propuestas.

La noche de este martes, las pláticas seguían para lograr la mayoría o, en su caso, el consenso con el resto de las bancadas, para así enviar los cuatro perfiles idóneos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La votación será en la sesión del segundo periodo extraordinario del pleno de San Lázaro, el cual fue convocado solo para designar a los nuevos consejeros.

Durante el día, y en aras del acuerdo interno, el coordinador de Morena, Mario Delgado, organizó por fuera reuniones unilaterales de diputados morenistas con aspirantes.

En total, se entrevistaron virtualmente a siete, entre ellos los cuatro citados, más Norma Irene Cruz Magaña -ahora impulsada fuertemente por el PT-, Luis Octavio Vado Grajales y Iulisca Zircey Bautista Arreola.

De entre ellos, se acordó impulsar a los candidatos de Morena, pero se encontraron con el rechazo del Partido del Trabajo, Vía libre para designar a consejeros; hoy se vota particularmente en contra de López Vences y Bautista Arreola.

Superan fractura, pero sigue conflicto

Este martes, el proceso avanzó en lo jurídico, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despejó el camino y desechó tres impugnaciones promovidas por aspirantes que quedaron fuera de las quintetas, tras valorar que la etapa de evaluación quedó consumada.

El procedimiento de relevo del INE marca plazos improrrogables que impiden repetir una etapa ya concluida, amén de que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) desapareció y apenas entregó las quintetas, se resolvió por mayoría de los magistrados.

En tanto, a mediodía se desactivó la rebelión de los diputados del PT y una parte de los de Morena, quienes habían exigido reponer las cuatro quintetas que elaboró el CTE y cuyos nombres habían sido descalificados con el argumento de que estaban personas con conflictos de intereses.

En conferencia de prensa virtual, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y la diputada Dolores Padierna (Morena), quienes encabezaban la inconformidad legislativa, finalmente cedieron al reconocer entre los enlistados perfiles “decorosos” para el INE, con lo que la Cuarta Transformación superó la fractura interna.

“Se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere. Creo que podemos sacar perfiles decorosos”, dijo el petista.

Al respecto, Dolores Padierna admitió: “Hay gente cuya trayectoria [profesional] no podríamos objetar. Encontramos seis o siete nombres destacables”.

Ambos reconocieron que, como indica el artículo 41 de la Constitución y la misma convocatoria al proceso, en último caso la decisión le tocaría tomarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por insaculación de las quintetas.

Llegar a ese grado, “sería una irresponsabilidad nuestra”, según indicó el petista.

Pero eso no desactivó el conflicto político, pues el PT vetó a una parte de las propuestas morenistas. Para Fernández Noroña, por ejemplo, Vences López es una priista de perfil inaceptable.

Además, la negociación sobre el tema con la oposición continuaba atorada hasta la media noche.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 38%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 115 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un 38%, a comparación de la semana pasada que se había mantenido en 39%. Además, hasta ahora se tienen registrados 74,348 fallecidos por la enfermedad con lo que cierra esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 705,263 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

También puedes ver: León está a 6 de llegar a las mil muertes por Covid-19

Por otra parte, hay contabilizados 31,961 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 52%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 20% en comparación. Además, los casos recuperados disminuyeron en un 3%.

Continuar Leyendo

Nacional

Tras el hallazgo, el hombre, identificado como Juan Ángel, tocó el botón de emergencia de un poste cercano para pedir apoyo a las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Mientras recogía pet, un hombre encontró los restos de un feto humano, de cinco a seis meses de gestación, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los restos fueron localizados en el cruce de las cales Doctor García Diego y Niños Héroes de la colonia Doctores.

Tras realizar al hallazgo, el hombre, identificado como Juan Ángel, tocó el botón de emergencia de un poste cercano para pedir el apoyo de las autoridades.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron el lugar y retiraron los restos.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Marcelo Ebrard calificó de “inaceptable” este hecho e informó que habrían sanciones si se demostraba la veracidad de esta noticia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, catalogó de “inaceptable” la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó “sanciones” si se confirman estos hechos.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, declaró Ebrard en la confrencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya está tomando cartas en el asunto y ha entrevistado a “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y que esta semana seguirá contactando a otras mujeres.

Incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, expresó el canciller.

El secretario prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de Estados Unidos”, expresó el mandatario.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

El Gobierno mexicano pidió a Estados Unidos “información detallada” sobre la extracción del útero a estas mujeres, que fue denunciada por activistas estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su parte, anunció la semana pasada que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomíasen el Centro de Detención de Irwin.

*Con información de Debate

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario