Luz Zárate

Celaya.- Ante la confusión que se generó sobre la llegada de vacunas contra la Covid-19 a Celaya, esta mañana acudieron decenas de personas a los diferentes puntos de vacunación.

Algunos llegaron desde las 5 de la mañana de este miércoles a las antiguas instalaciones de la feria en el Bulevar Adolfo López Mateos para apartar su lugar, fue hasta las 8:30 de la mañana que personal de Protección Civil acudió a informarles que no iniciará la vacunación este miércoles.

También en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Celaya llegaron decenas de personas a formarse desde las 6 de la mañana para ser los primeros en vacunarse.

La mayoría de las personas formadas son de la tercera edad que ansiosas, gustosas y esperanzadas acudieron a los diferentes puntos anunciados por la Secretaría de Salud como los lugares donde se estaría vacunando.

Te podría interesar: Relación con AMLO ‘se enfrió’, admite gobernador

La confusión surgió el lunes por la noche que el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, anunció en sus redes sociales que el martes estarían llegando 43 mil vacunas al estado y a partir de hoy miércoles se comenzaría a vacunar en Celaya. Una hora más tarde se borraron las publicaciones de las redes oficiales de la Secretaría de Salud y personal de la dependencia aclaró a los medios de comunicación que sí habrá vacunas para Celaya pero no saben cuándo arribarán a la entidad.

Ya para la media noche del lunes la información ya se había difundido en diferentes medios de comunicación, redes sociales y grupos de whatsapp.

Fue hasta ayer martes que, durante todo el día, la Secretaría de Salud aclaró que no se tiene claro el día que llegarán las vacunas anticovid.

También Gerardo Sierra subdelegado regional de los Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato pidió a los ciudadanos que no acudan a formarse a ninguno de los 14 puntos anunciados como puestos de vacunación, pues no se tiene la certeza de la fecha de llegada de las vacunas.

Pero a pesar del intento que hicieron las autoridades para aclarar que este miércoles no inicia la vacunación anticovid, decenas de personas se volcaron a apartar un lugar.

En este momento, elementos de Protección Civil recorren los diferentes puntos para exhortar a la gente que se retire.

Están listos

En las tres comunidades más grandes de Celaya, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, además de otras que confluyen con éstas, los adultos mayores ya están listos para aplicarse la vacuna anticovid.

En esas comunidades “tuvieron que entender a la mala que el Covid-19 existe”, dijo Pablo Barajas Elías, delegado de San Juan de la Vega, quien indicó que la comunidad se ha destacado por ser de las zonas donde más contagios y muertes se han presentado.

Indicó que sí acudirán los adultos mayores a vacunarse, así como los habitantes de las zonas cercanas a estas localidades.

Hace un año que empezó la pandemia, los habitantes aseguraban que el Covid-19 no existía, con el paso de los meses comenzaron a creer en la letalidad del virus SARS-CoV-2, ya que en las tres localidades han sido parte de las zonas de alto riesgo de contagio y donde se han presentado varios decesos.

“Ya nada más estamos esperando a que nos digan que ya llegaron las vacunas para ir a formarnos, porque sí va a ir mucha gente y no queremos que vengan y nos ganen el lugar personas de otros lados”, dijo Ruth González, habitante de la comunidad de San Miguel Octopan.

Lee también:

SZ