Jazmín Castro

León.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), aclaró que no son 90, si no 69 Centros de Verificación en León, los que no cuentan con la norma 047 que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Lo anterior, luego de que el presidente de la Asociación de Centros de Verificación en Guanajuato, Mario Carlos Pérez Pallares, denunció en días pasados que, de los 140 Centros de Verificación, 90 trabajan de manera irregular por no contar con dicha certificación.

La EMA emite el documento que avala y brinda seguridad a todos aquellos ciudadanos que llevan su vehículo a verificar, para que tengan la certeza de que los procesos tienen estándares de calidad, además de que los aparatos están calibrados y registran mediciones exactas, además de que no causarán un impacto mayor al medio ambiente.

El presidente de la asociación explicó que la SMAOT, desde el 2019 les indicó que era un requisito obligatorio para todos y que tenían dos años como tiempo límite para contar con el documento.

Por lo que Pérez Pallares, comentó que las cifras anteriores son un reflejo de que han sido omisos y no han acatado la medida, porque no están siendo sancionados u obligados para cumplir y sobre todo por el impacto ambiental que se tiene como resultado.

Cabe mencionar que la SMAOT, a través de su área de comunicación, respondió que dicho requisito es responsabilidad de los Centro de Verificación adquirirla y la supervisión, así como la vigilancia es de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

LC