Jazmín Castro

León.- El presidente del Colegio de Contadores de León, Juan Gabriel Hernández Villalobos, señaló que la venta de citas por Internet se ha dado por la incapacidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para atender a los contribuyentes.

Además, advirtió que el ‘coyotaje’ digital podría incrementar cuando la reactivación económica vaya al alza y surja la operación de más empresas que se sumen a la demanda habitual.

“Sabes como el SAT está haciendo un esfuerzo, pero no es suficiente porque tenemos un nuevo sistema de obtención de citas que genera un poco más de molestia para el contribuyente (…) la autoridad está preocupada y siente la presión sobre todo de todos los contribuyentes por eso busca tomar medidas”, comentó.

Hernández Villalobos, precisó que los ‘coyotes’ que están operando a través de la tecnología hace partícipe a los interesados porque ofrecen prontitud y respuesta ante sus necesidades, mientras que la demanda de citas rebasa al SAT y aunque han buscado enmendar este tipo de prácticas, los operadores de este tipo de ‘alternativas’ a cambio de dinero van a la par que las mismas autoridades y eso los mantiene activos.

Por lo que resaltó que una de las soluciones para desahogar la demanda es permitir que ciertos servicios se puedan atender de manera expedita y se acuda a sus instalaciones, para evitar que se pacten a través de un costo las citas porque es una ‘transacción’ que no solo se realiza en el estado de Guanajuato, sino en todo el país.

Reiteró que el SAT está buscando los mecanismos para ‘tumbar’ este tipo de ‘coyotaje’ y en el futuro la opción es ofrecer más fechas a corto plazo.

El dato

Con la promesa de que se erradicará el ‘coyotaje’ y disminuirá el tiempo de trámite de cada litigio hasta en un 95 por ciento, autoridades federales y estatales presentaron los pormenores del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor el próximo 01 de octubre en Guanajuato.

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, apuntó que la meta de este nuevo sistema es que al menos el 80 por ciento de los problemas entre trabajadores y patrones se resuelvan a través de la conciliación, evitando así la saturación de los juzgados en los tribunales

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, en promedio cada año se atienden alrededor de 65 mil asuntos de este tipo, lo que significa que el objetivo es que cerca de 52 mil ahora se concluyan mediante conciliación.