Luz Zárate

Celaya.- El municipio obtuvo 137 mil pesos por la venta de 16 caballos de la Policía Montada, los cuales fueron ofertados hace tres semanas.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera, informó que llegaron seis propuestas de compradores, de las cuales una persona se llevó 11 caballos; otro 2; otro ciudadano compró 2 equinos y otra se llevó 1.

“Se hace una contra entrega y sigue todo el proceso administrativo, se hace un contrato, se firma el contrato y se hace el depósito en caja.

“La persona que compró dos caballos fueron 10 mil pesos porque son dos potrillos; los de 11 caballos fueron 92 mil; otra que se llevó un caballo fueron 15 mil y otra de 2 caballos 20 mil. Fueron 137 mil de la venta de 16 caballos”, informó Lourdes Herrera.

Cabe recordar que la venta fue fuera de subasta pública y se vendieron porque no se les estaba dando uso dentro de este grupo de la Dirección de Policía.

Se hizo la presentación de las propuestas de los compradores el pasado martes 1 de diciembre y ese mismo día se emitió el fallo.

Cabe destacar que la Policía Montada fue desaparecida en la administración (2012-2015) presidida por Ismael Pérez Ordaz y fue reactivada en el siguiente gobierno de Ramón Lemus Muñoz Ledo (2015-2018). Cuando se reactivó este grupo al interior de la Dirección de Seguridad Pública, se encargaban de realizar rondines en las comunidades rurales.

El año pasado se ofrecieron sesiones gratuitas de equinoterapia para las cuales se usaban algunos de los caballos de policía, pero el proyecto no continuó.

Los caballos subastados fueron 2 yeguas: ‘La Malquerida’ y ‘La Estrella’; 1 potrillo de un año de edad llamado ‘El Bebé’; 3 potrancas, ‘Maruca’, ‘Jacinta’ y ‘ Princesa’; y 10 caballos llamados: ‘Tres de Oros’, ‘Osiris’, ‘Relámpago’, ‘Máximo’, ‘Soldado’, ‘Junior’, ‘Tarasco’, ‘Rebelde’, ‘El Conde’ y ‘El Cóndor’.

Los costos variaron desde los 5 mil pesos hasta los 11 mil.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua, declaró en días pasados que la venta de los 16 caballos no significa el término de la Policía Montada, solo se buscará reorganizar esta área para hacerla más efectiva ya que los equinos con los que se cuenta son resultado de una mezcla de razas y no son aptos para las funciones que se requieren.

Se esperaba tener un ingreso de por lo menos 130 mil pesos y se obtuvieron 7 mil pesos más, estos recursos van a una bolsa común de la administración y se usan para varias acciones del municipio.

Te podría interesar:

SZ