Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana se arrepintió de entregar en donación al caballo ‘Veneno’, ejemplar que había sido dado de baja de la Policía Montada desde noviembre del 2016 al cumplir su vida útil y que hace tres años fue donado a Regionales de Bajío AC.

El caballo, identificado como ‘Veneno’ nunca fue entregado en donación a la asociación civil, pese a que en el 2018 fue aprobada su donación por el pleno del Ayuntamiento, por lo que, a inicios de este año, se volvió a hacer una valoración médica y pese a presentar una notable artritis, los especialistas determinaron que el caballo todavía podía ser funcional para la corporación policial.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó al Municipio, revertir la donación y sólo entregar cuatro de los cinco caballos a donar, a fin de que ‘Veneno’ con 16 años de edad y 1.40 metros de alzada siga formando parte de la Policía Montada y ser enviado a la operatividad de la misma.

La asociación Regionales del Bajío aceptó la reversión de la donación por considerar que ésta traerá un beneficio a la ciudadanía y fortalecerá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por lo que ‘Veneno’ seguirá trabajando como parte de la Policía Montada, aun y cuando hace cinco años, ya habían aprobado su retiro de la misma.

EZM