Ayer evento relevante que avisora una salida a la crisis financiera y laboral de Altos Hornos de México (AHMSA), que como le anticipé en la columna del pasado 5 de noviembre, “era muy grande para fallar”.

Los accionistas del Grupo Acerero del Norte (GAN) celebraron asamblea en la que aprobaron vender el control de la holding a un nuevo grupo inversor y depositar las acciones en un fideicomiso.

Y aquí podemos empezar a contestarle y aclararle la ruta de salida:

1.- Alonso Ancira Elizondo y familia salen definitivamente de GAN y AHMSA.

2.- El nuevo accionista de GAN y AHMSA no va ser Grupo Villacero, sino un conjunto de empresarios de la CDMX, Monterrey, Morelia, Mérida, Culiacán y Houston.

3.- La familia de Xavier Autrey Maza, socios históricos de los Ancira y accionistas de AHMSA y GAN, se mantendrá en la nueva sociedad.

4.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recuperará los 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta a Pemex, cuando el director era Emilio Lozoya, de la planta AgroNitrogenados.

5.- El gobierno de la 4T dará por reparado el daño patrimonial al Estado mexicano.

6.- Se retirarán las demandas y acciones punitivas de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, en contra de Alonso Ancira Elizondo.

                Y es que la asamblea de ayer, celebrada a las 10 de la mañana en las oficinas de GAN de la CDMX en Campos Elíseos, aprobó la venta del 55% de la controladora.

Un 45% de las acciones son de la familia Ancira y otro 10% del fondo Carlyle Technologies Corporation, que es un vehículo que controla la misma familia Ancira.

El otro 45% de GAN se mantiene tal cual en las manos de sus dueños originales, la familia de Xavier Autrey Maza.

El comprador del 55% de las acciones de los Ancira es un grupo inversor encabezado por Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero y del Banco Afirme.

La asamblea de accionistas de GAN también acordó trasladar ese 55% de los títulos a un fideicomiso en lo que se concreta el pago, lo cual deberá ser a más tardar el próximo 14 de diciembre.

Las acciones permanecerán en ese fideicomiso durante la etapa de transición, que considera la obtención de autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia y otros actos corporativos.

AHMSA ve la luz al final del túnel. El segundo paso será la capitalización de la principal compañía de Monclova, una historia que se empezará a escribir en el 2021.

SI NO SUCEDE nada extraordinario, hoy se debe emitir el fallo de la licitación de la rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro. Como le adelanté ayer, hay una diferencia de 10 mil millones de pesos entre la oferta de la española CAF, que preside Andrés Arizkorreta, y la china CRRC Zhuzhou Locomotive, que capitanea Zhou Qinghe. La primera planteó 44 mil millones de pesos y la segunda 34 mil millones. Parecería que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya la tiene resuelta. Pero lo que no tiene resuelto es el impacto que la adjudicación a los asiáticos va tener con nuestros vecinos de Estados Unidos. Y es que el gobierno de Donald Trump tiene en la mira al CRRC y a su hermana, el China Railways Construction Corporation, que también va en el consorcio. El Banco Mundial, que encabeza David Malpass y que controla la Casa Blanca, inhabilitó a ésta última el año pasado por violar leyes de competencia y de mercado. Ahora que regresan los demócratas con Joe Biden endurecerán esa línea. Por esa razón Barack Obama descarriló el proyecto del Tren México-Querétaro que Enrique Peña entregó a ese consorcio. ¿Ahora la 4T los volverá a desafiar?

RODRIGO VÁSQUEZ COLMENARES renunció este miércoles a la dirección de la Agencia Federal de Aviación. Le había adelantado que todo el área relacionada con este sector sería reestructurada por el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, tras la salida de Gerardo Ferrando de la dirección del Grupo Aeroportuario CDMX. La cabeza es el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, a quien le reportan, además de los dos funcionarios fuera, los directores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Jesús Rosano y Oscar Argüello, respectivamente.

TAMBIÉN AYER SE confirmaron las acciones legales que le adelanté aquí contra dos funcionarios que operaron la licitación de los servicios integrales del IMSS, contrato por unos 7 mil millones de pesos que fue adjudicado a Hemoser de Ignacio Higadera, Centrum de Valentín Campos e Impromed de Fernando Chaín en abril pasado. Se trata de Fernando López, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios. Se les vinculó a proceso por un quebranto cercano a los 800 millones de pesos, que fue el sobrecosto al que fallaron frente a otras ofertas más baratas.

INTERPROTECCIÓN, PATROCINADOR DE Checo Pérez, es una ganona con la 4T. Con adjudicaciones directas a aseguradoras que les “frotean” los riesgos, y usando a su filial Reasinter, está colocando pólizas a sobre costo y con peores condiciones que tenían antes las dependencias federales. Es un escándalo ya en el medio asegurador, pues se erigieron como juez y parte en procesos usando otra de sus filiales, PCP, que funge como asesor en seguros, pero que influye en licitaciones dirigidas. Cuentan con toda la venia de Agroasemex, que como le informé, está desplazando deslealmente a las empresas privadas en los concursos del gobierno.

A LOS OIDOS de Netflix llegaron ya los amagues de Luis Miguel, que pretende demandar a la producción de su segunda temporada, que está programada para salir al aire en marzo de 2021. En agosto arrancaron las filmaciones y ya se tienen 5 capítulos de 8 que podría tener la historia. Pero resulta que el cantante no autorizó 3, quesque no fue lo que contó al equipo de escritores. Cada episodio tiene un costo promedio de un millón de dólares que financia la plataforma de streaming de Reed Hastings. Luis Miguel, La Serie, junto con La Casa de Papel, fueron las producciones que catapultaron a Nextflix en el mercado de habla hispana. Fue un negociazo.