Irapuato

Ven lejano que jirafas vuelvan a ser el ícono de ZooIra

Nayeli García

Irapuato.- El sueño de volver a tener jirafas en el Parque Zoológico de Irapuato (ZooIra) cada vez está más lejano, pues la situación económica de parque se ha agudizado por la pandemia del Covid-19, que ha disminuido sus visitas por debajo de la mitad.

Aunque el programa reproductivo del parque sigue siendo exitoso con ejemplares hermosos como Valentín, un pequeño mono nacido hace unas semanas, un jaguar, dos leopardos y una guacamaya, todos ellos nacidos en los últimos dos meses; sobre la jirafa, que es ícono del parque, se ve difícil volver a tenerlas.

“Está carísimo, ocupamos tres millones de pesos y ahorita no hay recursos, el Patronato del Parque Zoológico ya trabaja en algo, que en su momento se dará a conocer”, comentó el director del parque, Mario Ceja.

La búsqueda de una nueva jirafa para el parque inició desde el 2012, cuando ‘Manchas’, la hembra jirafa falleció luego de haber vivido 20 años y haber logrado con éxito seis crías en el Zoológico, la mayoría junto a la jirafa macho ‘Pequitas’ quien luego de una década de vivir en el parque falleció en el 2010.

Pero una de sus crías, ‘Jirapuato’, fue intercambiada por un ejemplar de jirafa macho en diciembre del 2011 cuando llegó al parque ‘Kevin’, el ejemplar que murió a los 12 años en septiembre de este año.

La búsqueda de ejemplares de jirafas se complicó debido a la reforma constitucional que prohibió el uso de animales en los circos y que provocó la muerte de muchos de ellos, así como los incrementos en el costo del dólar y ahora la pandemia.

LC

Otras noticias