Nayeli García / Roberto Lira

Irapuato / Celaya.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta advirtió que el recorte de los 7 mil 500 millones de pesos a Guanajuato y la desaparición de los fideicomisos como en la investigación afectará bastante el desarrollo del estado y el país, que vive un retroceso en la forma en que se aplican los recursos.

Por su parte, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, hizo un llamado a los diputados federales a defender los fideicomisos y resaltó que el Municipio perdería recursos para obra pública, seguridad y otros temas de concretarse la desaparición de estos fondos.

Rafael Lamadrid Berrueta dijo de manera muy personal, que se está haciendo un retroceso sobre a dónde se están enfocando los presupuestos, pues aunque el gobierno federal defiende que es por austeridad, “lo cierto es que hay una falta de inversión y la austeridad es no gastar en cosas superfluas”.

Como es el caso de la desaparición de los fideicomisos que implican una inversión de cerca de 60 mil millones de pesos, entre ellos el enfocado a la investigación y que en el estado afectan al Cinvestav y Langebio, con lo que se compromete el desarrollo del país.

Al respecto, la presidenta municipal celayense señaló que la Federación debe ser consciente que esos recursos provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos y estos deben llegar a los municipios, por lo que tocará a los legisladores defenderlos. 

La Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, propuesta en la que se pretende desaparecer 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar más 68 mil millones de pesos del gasto público.