Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Frente a la recesión y la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 durante el año pasado y cuyas afectaciones continúan, este año será muy complicado para la recaudación de impuestos en la entidad, admitió el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Tras ser cuestionado por el Grupo Parlamentario de Morena respecto a qué ha hecho el gobierno del Estado para no depender de los ingresos federales como se indica en el tercer informe de gobierno, el funcionario estatal señaló que todas las entidades tienen esa dependencia, aunque la intención en la Guanajuato es disminuirla, aunque se trata de un proceso gradual y paulatino, de ahí la importante del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Dijo que desde el año pasado se han hecho esfuerzos para que la recaudación en Guanajuato sea más eficiente y progresiva y que la dependencia respecto a los ingresos federales es del 90%.

“La recaudación es un tema multifactorial, depende de muchas situaciones y sobre todo si nos enfocamos en la parte económica vamos a tener un impacto negativo, no solo en Guanajuato sino a nivel nacional porque como se sabe, hay un rezago derivado de la crisis económica que estamos sufriendo, que ya vamos de salida, pero este año será muy complicado para la recaudación, porque el año pasado con la recesión y la crisis económica en todo el mundo ha impactado”.

Dijo que es una realidad que ha habido pérdida de empresas guanajuatenses por la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que “entre más pérdidas haya pues la recaudación será menor”.

Finalmente, Héctor Salgado Banda reiteró que se ha tomado la decisión de adquirir deuda pública de manera responsable, en virtud de que todos los indicadores financieros son óptimos y así lo han señalado las calificadoras internacionales.

“Como sabemos ha habido una reducción importante de recursos a todos los estados, por una cuestión de pandemia y crisis económica, eso hace que Guanajuato al estar en unas condiciones óptimas de deuda, hemos podido tomar esa alternativa y en las mejores condiciones financieras”.

MD