Redacción

Ginebra.- Al menos 20 migrantes se habrían ahogado frente a la costa de Libia en un naufragio esta semana, dijo el viernes la agencia de migraciones de Naciones Unidas, mientras los cuerpos de las víctimas de un accidente anterior seguían llegando a la orilla.

El segundo naufragio, un barco de madera que partió de la ciudad costera de Surman, al oeste de Trípoli, elevó el total de fallecidos por los dos incidentes a por lo menos 94, dijo una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.

El accidente anterior involucró a un bote de goma que partió de la ciudad de Khums y volcó el jueves.

“El personal de la región informó que más cadáveres continuaron llegando a la costa durante la noche”, dijo Safa Msehli durante una conferencia de prensa de Ginebra. Pescadores y agentes de la guardia costera habían recuperado anteriormente 31 cuerpos del primer naufragio, incluido el de un niño pequeño.

Msehli dijo que los sobrevivientes estaban detenidos en la ciudad de Khums y pidió a las autoridades que los liberen y les brinden protección para evitar que caigan en manos de contrabandistas y traficantes. No se dieron detalles sobre su nacionalidad.

“El empeoramiento de las condiciones humanitarias de los migrantes detenidos en centros superpoblados, los arrestos y encarcelamientos arbitrarios generalizados y la extorsión y el abuso son alarmantes”, agregó.

Más de 900 personas murieron este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Miles más han sido detenidas en el mar y regresadas a Libia, donde a menudo son vulnerables a la explotación y el abuso.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ