Vecinos vigilan de noche; ladrones les roban de día

Más de la mitad de casas de lomas del parque han sido atracadas; los colonos amagan con linchamientos; afirman que los delincuentes cargan hasta con cámaras de vigilancia

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Los vecinos del fraccionamiento Lomas del Parque han tenido tantos robos a sus viviendas que ahora tomaron las riendas para patrullar durante toda la noche la colonia; los ladrones, entonces, ahora roban por las mañanas e incluso se han metido a las viviendas con sus habitantes adentro porque usan un tipo de químico para dormirlos.

Nos han robado hasta las cámaras de vigilancia y hemos hallado como bolas de tela con algún líquido, porque se meten de día, incluso con los habitantes adentro, dormidos. Hasta han envenenado a los perros que cuidan las casas”. María Martínez, Vecina  del fraccionamiento Lomas del Parque

De poco más de 300 viviendas habitadas en el fraccionamiento, más de 170 han sufrido de robos.

María Martínez tiene dos años viviendo en el fraccionamiento Lomas del Parque; ella es una de las afectadas y una de las más férreas defensoras de la seguridad en la zona.

La mujer narró que aunque el municipio sí los ha apoyado con vigilancia las 24 horas, los robos continuaron por las mañanas.

Intento de linchamiento

Incluso, los vecinos ya estuvieron a punto de linchar a una joven vecina del fraccionamiento, a quien identificaron que estaba robando. Ya tenían hasta gasolina para quemarla, pero intervino la Policía municipal.

“La joven a la que trataron de linchar, vivía aquí, ya la tenían ubicada y descubrieron que se metía a las casas y luego andaba vendiendo las cosas en el mismo fraccionamiento; se llevaba hasta cosméticos y ropa interior. La agarramos y a punto de lincharla, le hablaron a la Policía y la dejaron ir, afortunadamente ya no está en el fraccionamiento”, dijo la mujer.

Compartió que en la noche ya no hay robos “porque estamos vigilando todos los vecinos, pero en la mañana la mayoría trabaja y los robos se han presentado a pesar de tener la vigilancia de la Policía. Y es que los oficiales nos comentan que tienen un protocolo para actuar; por ejemplo, si ven a alguien en el techo de una casa, solamente le preguntan que si viven ahí”.

La señora María abundó que los uniformados no pueden detener a nadie si no es en flagrancia, “por eso es que los vecinos siempre andamos viendo a la gente desconocida”.

Dijo que ya tienen un escrito para enviarlo a la zona militar y ver si los soldados los pueden apoyar en las mañanas con algunos rondines. “También le estamos pidiendo apoyo a presidencia para subir las bardas perimetrales, porque están muy bajitas y se brincan muy fácil”.

La desesperación llevó a los vecinos a juntar botellas de vidrio para trozarlas y colocar los pedazos en las bardas perimetrales, labor que hacen los domingos, “y queremos meter alambres de púas pero se nos ha complicado por los costos”.

En el fraccionamiento hay cerca de 600 casas,  350 están habitadas y de esas, ya son 170 las que han sufrido de robos.

“Ya hemos puesto muchas denuncias por los robos, pero ninguna denuncia ha tenido avance, no han detenido a nadie”, lamenta.

Los ‘narcotizan’

María Martínez confesó que la gente está muy enojada y es que ni con la vigilancia de la policía se han detenido los robos.

“Nos han robado hasta las cámaras de vigilancia y hemos hallado como bolas de tela con algún líquido, porque se meten de día, incluso con los habitantes adentro, dormidos. Hasta han envenenado a los perros que cuidan las casas”, compartió la vecina.

Otro problema, dijo María Martínez, es que cuando la Policía detiene a alguien les pide a los vecinos que vayan a identificarlo para la remisión, pero los vecinos tienen miedo de encararlos porque ya los han amenazado.

Mientras, ya advirtieron que van a golpear al próximo que encuentren robando y que incluso van a colocar un letrero anunciando que usarán la violencia contra los ladrones.