Conecta con nosotros

Comunidades

Vecinos vigilan de noche; ladrones les roban de día

Más de la mitad de casas de lomas del parque han sido atracadas; los colonos amagan con linchamientos; afirman que los delincuentes cargan hasta con cámaras de vigilancia

Periodico Correo

Publicado

En

Más de la mitad de casas de lomas del parque han sido atracadas; los colonos amagan con linchamientos; afirman que los delincuentes cargan hasta con cámaras de vigilancia

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Los vecinos del fraccionamiento Lomas del Parque han tenido tantos robos a sus viviendas que ahora tomaron las riendas para patrullar durante toda la noche la colonia; los ladrones, entonces, ahora roban por las mañanas e incluso se han metido a las viviendas con sus habitantes adentro porque usan un tipo de químico para dormirlos.

Nos han robado hasta las cámaras de vigilancia y hemos hallado como bolas de tela con algún líquido, porque se meten de día, incluso con los habitantes adentro, dormidos. Hasta han envenenado a los perros que cuidan las casas”. María Martínez, Vecina  del fraccionamiento Lomas del Parque

De poco más de 300 viviendas habitadas en el fraccionamiento, más de 170 han sufrido de robos.

María Martínez tiene dos años viviendo en el fraccionamiento Lomas del Parque; ella es una de las afectadas y una de las más férreas defensoras de la seguridad en la zona.

La mujer narró que aunque el municipio sí los ha apoyado con vigilancia las 24 horas, los robos continuaron por las mañanas.

Intento de linchamiento

Incluso, los vecinos ya estuvieron a punto de linchar a una joven vecina del fraccionamiento, a quien identificaron que estaba robando. Ya tenían hasta gasolina para quemarla, pero intervino la Policía municipal.

“La joven a la que trataron de linchar, vivía aquí, ya la tenían ubicada y descubrieron que se metía a las casas y luego andaba vendiendo las cosas en el mismo fraccionamiento; se llevaba hasta cosméticos y ropa interior. La agarramos y a punto de lincharla, le hablaron a la Policía y la dejaron ir, afortunadamente ya no está en el fraccionamiento”, dijo la mujer.

Compartió que en la noche ya no hay robos “porque estamos vigilando todos los vecinos, pero en la mañana la mayoría trabaja y los robos se han presentado a pesar de tener la vigilancia de la Policía. Y es que los oficiales nos comentan que tienen un protocolo para actuar; por ejemplo, si ven a alguien en el techo de una casa, solamente le preguntan que si viven ahí”.

La señora María abundó que los uniformados no pueden detener a nadie si no es en flagrancia, “por eso es que los vecinos siempre andamos viendo a la gente desconocida”.

Dijo que ya tienen un escrito para enviarlo a la zona militar y ver si los soldados los pueden apoyar en las mañanas con algunos rondines. “También le estamos pidiendo apoyo a presidencia para subir las bardas perimetrales, porque están muy bajitas y se brincan muy fácil”.

La desesperación llevó a los vecinos a juntar botellas de vidrio para trozarlas y colocar los pedazos en las bardas perimetrales, labor que hacen los domingos, “y queremos meter alambres de púas pero se nos ha complicado por los costos”.

En el fraccionamiento hay cerca de 600 casas,  350 están habitadas y de esas, ya son 170 las que han sufrido de robos.

“Ya hemos puesto muchas denuncias por los robos, pero ninguna denuncia ha tenido avance, no han detenido a nadie”, lamenta.

Los ‘narcotizan’

María Martínez confesó que la gente está muy enojada y es que ni con la vigilancia de la policía se han detenido los robos.

“Nos han robado hasta las cámaras de vigilancia y hemos hallado como bolas de tela con algún líquido, porque se meten de día, incluso con los habitantes adentro, dormidos. Hasta han envenenado a los perros que cuidan las casas”, compartió la vecina.

Otro problema, dijo María Martínez, es que cuando la Policía detiene a alguien les pide a los vecinos que vayan a identificarlo para la remisión, pero los vecinos tienen miedo de encararlos porque ya los han amenazado.

Mientras, ya advirtieron que van a golpear al próximo que encuentren robando y que incluso van a colocar un letrero anunciando que usarán la violencia contra los ladrones.

Comentarios

Comunidades

Personas se hacen pasar como trabajadores del municipio o comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública; se informó a la ciudadanía en general mediante un comunicado no hacer caso a estas llamadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Denunciar estas llamadas es importante para su detención. Foto: Especial

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la creciente preocupación entre la los habitantes de este municipio, debido al alarmante aumento en las llamadas de extorsión, identificándose como trabajadores del municipio o comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el gobierno local hace un llamado urgente a la ciudadanía para interponer la respectiva denuncia.

Por ello se informó a la ciudadanía en general mediante un comunicado en calidad de ‘Urgente’ situado en las páginas oficiales del municipio, las acciones a seguir, (Sic):

“La Secretaria de Seguridad Publica, hace un llamado a la población del San José Iturbide; En los últimos días hemos recibido denuncias sobre llamadas de extorción a los habitantes de nuestro municipio; La última llamada fue el día de ayer, identificándose como Comandante de Seguridad Pública, refiriendo que saben dónde viven, cuantas personas hay en el domicilio, etc”.  Subraya el comunicado, que dichas llamadas son ´Totalmente falsas’, por lo cual, en caso de recibir alguna llamada de los números; 419-156-3800; 461-121.0330, 419-135-40-77, o de algún número no identificado, no se deberá contestar.

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Comunidades

Los pocos pescadores que siguen en la presa lo hacen para obtener qué comer, pero se turnan en pequeños grupos; la contingencia ha causado que sus clientes, como marisquerías hayan preferido cerrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La presa Solís se ha vaciado de lanchas. Foto: Especial

Onofre Lujano

Acámbaro.- Pescadores de la presa Solís, en Santa Inés, expresaron que ya no encuentran sentido en pescar, si no hay clientes que compren sus productos debido a la contingencia por Covid-19. Refieren que les va mal, pese a que hay materia prima en la Presa Solís. “Salimos diario a trabajar, pero no hay quién compre, nosotros no tenemos intermediarios y la pesca no da más para comer, señaló Don Noé Hernández.

A sus casi 60 años de edad, don Noé Hernández, es uno de los pescadores más expertos, pero por el momento no están pescando simplemente porque no tienen compradores, “si queremos lo podemos hacer y es para pescar en estos tiempos, dependiendo de cada pescador y del equipo que cuente, tenemos temporada buena y metiéndome a pescar saco mínimo 50 kilos de pescado, pero insisto, no hay comprador”.

Explicó que no ha recibido apoyos sociales, pues aunque a su comunidad llevaron despensas, no alcanzó para todos.

Cabe mencionar que hoy en día existen poco más de 600 pescadores entre la Presa Solís y Lago de Cuitzeo, conformados en una sola asociación. “Actualmente tenemos registrados 34 elementos de esta comunidad de Santa Inés, pero estamos integrados a la asociación donde hay entre los tres municipios unos 600 pescadores”.

Dijo que aunque está vedada la pesca, son pocos los que entran a la presa, por la falta de clientes, “solo se pesca para consumo, algunos para comer porque para hacer negocio no podemos pescar, solo para la familia”.

 

No te lo pierdas: 

Reciben pescadores de la Laguna de Yuriria apoyo económico

Continuar Leyendo

Comunidades

La dinámica de regreso en San Luis de la Paz fue denominada ‘Estamos de vuelta’; los mercados y los tres tianguis podrán abrir nuevamente pero con medidas estrictas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Reconoce alcalde que la pandemia no ha terminado. Foto: Roberto López

Roberto López 

San Luis de la Paz.- A partir del lunes 1 de junio inicia la reactivación económica gradual. Los mercados y los tres tianguis podrán abrir nuevamente pero con medidas estrictas de sanidad, como filtros y la colocación solamente de comerciantes locales; también se elimina la prohibición en la venta de alcohol y se retira el operativo Radar.

La dinámica de regreso fue denominada ‘Estamos de vuelta’. “La pandemia no ha terminado; regresar es una estrategia de los tres niveles para la reactivación económica y para evitar un colapso de la economía”, dijo el alcalde Luis Gerardo Sánchez.

 Insistió que la administración pública permanecerá cerrada para trámites presenciales, salvo los urgentes, como multas. El resto será trabajo a puerta cerrada.   Se abrirá el primer cuadro del centro y se retirarán los filtros a la entrada del municipio.

Podrán regresar a laborar proveeduría industrial, servicios de bajo riesgo, comercios al por mayor al 75%; servicios de apoyo a los negocios en un 30%, así como restaurantes y hospedaje en Mineral de Pozos y San Luis de la Paz; comercio al por menor un 30% de su funcionamiento normal.

 

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario