Conecta con nosotros

Celaya

Vecinos se quejan de aguas negras en canales de riego; autoridades no los ayudan

Más de 300 familias han comentado que estas aguas al desbordarse se meten a sus casas; cosa que les causa enfermedades, por lo que piden ser escuchados

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- A pesar de que más de 300 familias de la comunidad de Rincón de Tamayo se quejan de las aguas negras que se transportan por los canales de riego y que al desbordarse corre por las calles y se mete a las casas de los vecinos, cuya situación se agrava durante la temporada de lluvias, ninguna autoridad municipal o estatal los ha escuchado y mucho menos los ha ayudado a resolver el problema.

Vecinos de Rincón de Tamayo señalaron que la contaminación del agua les ha provocado enfermedades renales, digestivas y dermatitis, por lo que exigen que la Comisión de Agua en el Ayuntamiento, la presidenta municipal Elvira Paniagua y la Comisión Estatal del Agua, les ayude a resolver su problema.

Además reclaman que no quieren que vuelva a quedar la misma mesa directiva de la Junta de Agua Potable de la comunidad, pues en los seis años que tienen en el cargo no se ha resuelto el problema de contaminación y por el contrario crece el foco de infección.

Con el agua contaminada de los canales se riegan los campos de cultivo de alfalfa que se siembran en esta zona, la cual se utiliza para la elaboración de pacas y se vende como alimento para animales.

“Cuando llueve fuerte se pone fea la situación, si de por sí en todo el año padecemos de las aguas negras que corren por los canales y que luego se juntan con el agua potable y se genera contaminación, ahora en temporada de lluvias, se pone peor pues todo nuestro sistema de red ya es obsoleto, ya tiene más de 40 años y obviamente el agua levanta las tapas y se hace una fuente, y esa agua se mete a las casas y con esa misma se riega los terrenos de cultivo. No hay un proyecto de drenaje en nuestra comunidad, la Junta de Agua Potable de Rincón de Tamayo no tiene el más mínimo interés en darle solución a estos temas y tampoco nuestras autoridades municipales”, señaló José Alberto Acosta Jiménez, Coordinador del Consejo Comunitario en Rincón de Tamayo.

Los vecinos también exigen que se les construya una planta de tratamiento de aguas residuales y que se les entube el canal de aguas negras, pues éstas corren al aire libre.

Para la construcción de una planta de tratamiento de agua, la presidencia municipal les pide que consigan un terreno de 3 mil 150 metros cuadrados y cuyo costo es de 17.5 millones de pesos, dinero que los vecinos no tienen para adquirir el predio.

“Nosotros no sabemos qué pasa con el dinero que recauda la junta de agua potable, por eso exigimos que nos digan que hacen con lo que se cobra del agua, pues esa mesa directiva tiene seis años y no han hecho nada de obras ni nada para resolver el problema, este problema de contaminación tiene por lo menos 10 años que está grave y nadie ha hecho nada, ahora nos dicen que se necesita un terreno y la junta de agua no resuelve qué se va a hacer, ya recurrimos al regidor Uriel Agustín Pineda, presidente de la Comisión de Agua en el Ayuntamiento y ni siquiera se ha acercado para conocer el problema”, dijo Acosta.

El Coordinador del Consejo Comunitario en Rincón de Tamayo señaló que tienen más de una década solicitando a las autoridades municipales que les resuelvan el problema y aunque existe desde el 2011 un proyecto  en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, al cual ya se le ha destinado presupuesto ninguna administración les ha ayudado a resolver el foco de infección que se vive en la comunidad.

Quizá te interesaría leer:

Entregan material para prevenir contagios en Mercado Morelos

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Aunque la zona centro sigue siendo la zona de más alto riesgo muchas personas siguen sin acatar ninguna de las medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La zona centro sigue siendo la zona con más casos de contagios de coronavirus Covid-19, así como las colonias de la zona norponiente de la ciudad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que las zonas de alto riesgo de contagio son donde existe mayor movilidad de las personas, como mercados, transporte público, supermercados, tianguis, la zona centro y bancos.

Por lo que en próximos días habrá brigadas de la Secretaría de Salud recorriendo casa por casa y haciendo labores de concientización sobre el coronavirus.

La Dirección de Epidemiología de la SSG, dio a conocer las 10 colonias de mayor contagio en Celaya, siendo la zona centro la que encabeza la lista con 156 casos, San Juanico 54, Girasoles 41, Los Naranjos 41, Del Bosque 40, San Juan de la Vega con 40 casos, Emiliano Zapara 39, Álamos y La Misión con 35 cada una y Residencial Tecnológico con 32.

Luego de ser detectadas las colonias con mayor número de casos, los brigadistas de la Secretaría de Salud abarcarán las zonas para brindar orientación y entregar cubrebocas de manera gratuita.

También se formarán procuradores de salud en las colonias para replicar la información con sus vecinos, así el ciudadano será un “monitor y promotor COVID” que cuida a su familia, detecta a tiempo, mantiene su casa limpia, asegura las medidas de higiene y protección adecuados y sabe buscar ayuda.

Además de brindar información del coronavirus Covid-19, las brigadas también informarán sobre el dengue y la eliminación de cacharros que favorecen la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene cuantificados 2 mil 16 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Celaya y 165 personas han perdido la vida por esta enfermedad. Del total de contagios, 2 mil 6 fueron por transmisión comunitaria y hay 121 casos en investigación.

Aunque la zona centro sigue siendo la zona donde se han registrado más contagios de coronavirus Covid-19, muchas personas siguen sin guardar la sana distancia, sin el lavado de manos o colocación de gel de manera constante y sin usar cubre bocas.

En los camiones se hizo obligatorio el uso de cubre bocas, pero aunque ya son más las personas que sí lo portan pues de lo contrario se les niega el servicio, algunos se lo quitan cuando ya están arriba de la unidad.

En el centro se nota una gran movilidad de personas, muchos lucen sentados en las bancas públicas, se reúnen en los jardines y parques para realizar actividades no esenciales; en los mercados, tianguis, centros comerciales pocos respetan la sana distancia, pocos acataron el aislamiento social y aún se notan personas sin cubrebocas.

En Celaya a diferencia de otros municipios las autoridades municipales no han implementado ninguna sanción para obligar a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte la SSG continúa haciendo énfasis en el uso de cubre bocas y el exhorto a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus y a su vez disminuir la mortalidad.

Colonias de alto riesgo

    • Zona centro 156
    • San Juanico 54
    • Girasoles 41
    • Naranjos 41
    • Del Bosque 40
    • San Juan de la Vega 40
    • Emiliano Zapata 39
    • Álamos 35
    • La Misión 35
    • Residencial Tecnológico 32

También lee:

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

LC

Continuar Leyendo

Celaya

El ingreso a estos lugares deberá ser bajo estrictos protocolos de sanidad y distancia para evitar otro brote de contagios de coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya. – Luego de permanecer cerrados por cinco meses a partir de hoy los panteones municipales volverán abrir sus puertas a visitantes, así como en otros rubros, el ingreso deberá ser bajo los protocolos de sanidad y distancia, informó el director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel.

A raíz de la pandemia, los panteones municipales han permanecidos cerrados desde el 23 de marzo, ahora con el cambio en el Semáforo Estatal de Reactivación vuelven a ser abiertos a la ciudadanía, con un acceso a grupos de máximo 10 personas, si van de visita, o hasta 15 si se trata de algún servicio de inhumación, asimismo, el cupo total permitido será del 30 por ciento, alrededor de 400 personas.

“Estamos ahorita ya implementando la apertura, estamos a puerta cerrada sin embargo si alguien llega a hacer alguna visita a una tumba especifica se le permite el acceso, obviamente con algunos protocolos, de forma que al ingresar se tiene un área de desinfección, que es un tapete y un producto para la ropa, además del gel antibacterial, se les toma la temperatura y algunos datos para llevar un registro de quienes van ingresando”, explicó el director de Servicios Municipales.

Señaló que principalmente las personas acuden a limpiar la tumba de su familiar o cambiar flores y regularmente se trata de grupos de dos o tres personas, asimismo, solo en festividades como Día de Muertos o el evento de las Luminarias, se llega a tener un cupo de unas mil 200 personas al mismo tiempo dentro del panteón, por lo que considera que los límites establecidos de afluencia son adecuados.

Esta medida aplica en los dos panteones de la zona urbana el Norte y el Sur, así como los cinco de la zona rural, Rincón Tamayo, el Sauz de Villaseñor, El Puesto, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

Quizá te interesaría leer:

Dan con cuerpo sin vida en prolongación Río Blanco

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Piden permiso a quien controle la zona para laborar; el reglamento municipal prohíbe pedir dinero o vender en los cruceros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las personas que se dedican a esta actividad ganan al menos 300 pesos por cuatro horas de trabajo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, cada día hay más ‘limpiaparabrisas’ y vendedores en los cruceros principales y calles del centro.

La mayoría de las personas que trabajan en los cruces viales lo hacen para sacar alguna moneda para llevar el sustento a su casa, sin embargo hay espacios en los que ya se han adueñado algunos vendedores ambulantes o quienes limpian los parabrisas de los coches, que les prohíbe trabajar a alguien nuevo que desee ganarse unas monedas.

En administraciones pasadas se prohibió que en los cruceros hubiera limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, ‘Marías’, niños o enfermos pidiendo dinero o realizando alguna actividad comercial.

Llegan de otros estados

Aunque antes de la pandemia se toleraba que hubiera ambulantes, a raíz de la contingencia sanitaria decenas de ciudadanos han salido a trabajar a las calles; hay desde celayenses hasta centroamericanos y quienes vienen de otros estados.

El artículo 63 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio prohíbe que estén personas en los cruceros realizando alguna actividad y por la cual pidan dinero y se señala que se les puede infraccionar por impedir el libre tránsito al realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades.

Aunque hay conductores que sí les dan unas monedas, algunos pidieron a las autoridades que los retiren de los cruceros y otros señalaron que es un problema que no se resuelve con detenciones, sino con programas de asistencia social.

 

No te lo pierdas: 

Vicente Fox recibe multa por boda realizada en el Centro Fox

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario