Conecta con nosotros

Guanajuato

Vecinos de La Venada se manifiestan en Presidencia, denuncian agresiones y despojos

Este grupo acusa al alcalde Alejandro Navarro de proteger a un grupo de hombres que llegó a la colonia mientras llevaban a cabo una asamblea para golpearlos y amenazarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino / Gilberto Navarro

Guanajuato.- Unos 80 vecinos asentamiento irregular Los Ángeles, en La Venada, se manifestaron en la Presidencia de municipal, para denunciar agresiones y despojos por un grupo de hombres que acusaron están protegidos por el alcalde Alejandro Navarro.

Los manifestantes denunciaron que el pasado domingo, mientras llevaban a cabo una asamblea, vecinos de la misma colonia, afines a un liderazgo social distinto, los agredieron y amenazaron.

El líder de los vecinos quejosos, Marcos Pérez García, acusó que un grupo de habitantes de la misma colonia, “los han agredido, despojado de predios y amenazado, bajo protección del alcalde Alejandro Navarro”.

Pérez García, aseguró que no se cierran al dialogo con las autoridades para llegar un acuerdo sobre los terrenos que ocupan de manera irregular en la actualidad.

“Hemos buscado en diferentes ocasiones la entrevista con el alcalde, queremos saber cuál es la postura real del Ayuntamiento con respecto a la regularización de este asentamiento humano, alguna salida debe haber, son gente que tiene 12 años viviendo ahí, queremos saber la propuesta, no estamos cerrados a nada”.

Imposible regularizar

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, dijo que eso no es posible ya que los predios a que se refieren se encuentran sobre el parque El Orito que está es zona de decreto ecológico, por lo que forzosamente serán reubicados.

Zarate también comentó que aparte de generar una seguridad legal de la zona, es importante también dar seguridad física a los ciudadanos que ahí viven, pues resaltó que es una zona de riesgo no apta para ser habitada, esto de acuerdo al estudio y dictamen que emitió Protección Civil municipal.

Aseveró que se dará una reubicación en buenos términos pensando siempre en el bienestar de la gente, además recordó que el cambio de zona se pensaba hacer desde hace un año pero no se consiguió el recurso para ello, sin embargo aseveró que ahora se hará con apoyo de la Dirección de Ora Publica municipal. No precisó fecha ni lugar a donde los cambiarían sólo aseguró que sería este año y a un lugar seguro.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Las calles principales lucieron vacías en una de las fechas con mayor flujo turístico de la ciudad; comerciantes intentaron vender sus productos afuera de sus casas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino 

Guanajuato.- El bullicio, el color y el folclor que identifica de manera especial a la capital guanajuatense cada año durante la celebración del ‘Viernes de Dolores’ y ‘Día de las Flores’ enmudecieron en esta ocasión ante la ausencia de los artesanos y vendedores de los tradicionales cascarones adornados y caracterizados de infinidad de personajes que atrae la atención de la gente, principalmente de los más pequeños.

Este viernes, extraños lucieron los caminos que van desde la calle Sopeña, pasando por Jardín Unión, Plaza de la Paz, hasta llegar al emblemático Mercado Hidalgo, sin la presencia de los vendedores de las flores naturales y de papel que al salir los primeros rayos del sol llenaban de color y alegría las principales calles y avenidas del Centro Histórico.

Durante un recorrido que correo realizó por distintos puntos de la ciudad, se ubicó, por el rumbo de San Luisito, un puesto de cascarones de huevos decorados, ahí la propietaria confesó que ella desde hace meses trabajó para alistar la mercancía de temporada y decidió salir a vender el producto afuera de su casa para recuperar, cuando menos, un poco lo invertido pero también para alegrar a los niños del barrio y abonar a que la tradición no falte este año.

Afuera del jardín El Cantador se encontró sólo un puesto de flores de papel y otros artículos característicos de estas festividades, y aunque sólo era un estabelecimiento, el colorido de las flores artesanales resaltaba desde la distancia, llamando la atención de los transeúntes que, si bien algunos se acercaban a admirar el trabajo tan bien hecho, la mayoría se retiraba sin comprar nada.

Por ello, una de las propietarias del negocio, Azucena García, dijo que la situación ha sido muy mala pues prácticamente no han vendido nada desde la tarde del jueves que se instalaron en ese lugar y sólo esperan que al término del día logren sacar lo mínimo para comer.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ni una sola persona se paró en las calles de Guanajuato para celebrar esta fiesta que se lleva a cabo cada año en la ciudad y en la que participan miles de personas; las avenidas lucían llenas de flores… hoy están vacías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Las calles de la capital lucieron desangeladas en pleno Día de las Flores, un festejo tradicional y que forma parte de la identidad del municipio.

Nada había logrado que esta fiesta se pospusiera o cancelara… hasta que la pandemia de COVID-19 frenó no solo esta celebración en la capital, sino otras en todo el mundo.

La soledad en la ciudad en esta fecha es histórica. Aquí te dejamos el antes y después del coronavirus:

Fotos de Carlos Ontiveros.

Foto: Carlos Ontiveros.

 

 

 

 

DM

Continuar Leyendo

Guanajuato

Desde temprana hora la gente arribó el antiguo templo para ser parte del acto religioso que tuvo lugar en dicho lugar y comenzó en punto de las 9:00 horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato. – Pese a recomendaciones de evitar aglomeraciones de gente para minimizar riesgos, con motivo del ‘Viernes de Dolores’ y tal como lo establece la religión Católica, esta mañana se celebró una misa en el Templo de la Compañía a la que asistieron más de 100 personas.

Desde temprana hora la gente arribó el antiguo templo para ser parte del acto religioso que tuvo lugar en dicho lugar y comenzó en punto de las 9:00 horas a puerta cerrada.

Cabe señalar que en la entrada del templo por parte de las autoridades religiosas colocaron botes llenos de gel antibacterial para que la gente limpiara sus manos tanto al llegar como al salir del recinto.

Además, aunque se recomendó mantener cierta distancia entre los feligreses durante la misa se observó que varias personas se sentaron en la misma banca a menos de medio metro de distancia.

El viernes de Dolores o Viernes de Pasión para los Católicos es un día en el que obliga asistir a misa, se trata del viernes anterior a la Domingo de Ramos con que comienza Semana Santa que es la última semana de Cuaresma, es por el simbolismo religiosos que significan estas fechas por lo que muchos católicos deciden no dejar de asistir a misa, además de orar en grupo para que mejore la situación de salud y económica a nivel mundial, así lo explicó don Hilarión Jiménez uno de los ‘Cargadores’ que cada año participa en la Procesión del Silencio que efectúan justo en el templo de la Compañía.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario