Luis Telles

Uriangato.- Vecinos de la comunidad El Derramadero señalaron que no desistirán con su exigencia del cierre del relleno sanitario y se mantendrán haciendo guardia en el acceso para evitar se siga depositando basura.

Dijeron que este martes 8 de junio, se tiene programada una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) y del municipio, para atender su petición. 

“Creemos que la reunión tiene que ser aquí (acceso al relleno)”, señalaron. 

Además aprovecharon para invitar a los vecinos a que no se dejen influenciar en su manera de votar, porque hay gente ajena que su movimiento lo quiere hacer ver como político, que están en contra del alcalde. 

 “En realidad no es así, es una situación que ya tenemos desde hace mucho tiempo, no es contra el alcalde, es contra todas las administraciones pasadas, es un problema que ya se generalizó”.

No cumplen la norma

El jueves, Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo que el relleno sanitario de Uriangato no cumple con la norma ambiental, por lo que se le apercibió y tienen 30 días para atender 7 observaciones que se le hicieron de lo contrario se podría clausurar.  

Apenas el miércoles el alcalde y el director de Servicios Municipales afirmaron que el relleno cumplía con las normas ambientales.

 Las 7 observaciones que la PAOT ha pedido al municipio son: que se garantice la extracción, captación y conducción del biogás; que se cubran los residuos de forma continua en el periodo de 24 horas; que cuenten con manual de operación; que cuenten con un manual de control de registro; que tengan su informe mensual de actividades y que cuenten con el programa donde se incluya la medición; que tengan el control de impacto ambiental y que cuenten con evidencia documental para que tengan su programa de monitoreo de biogás. Además la Procuraduría indicó que no cuentan con una autorización de manejo de residuos especiales. 

Por lo que respecta al crematorio, dijo que en ese tema se está revisando si se cuentan con los permisos correspondientes y su caso se dará a conocer las acciones que emprenderá la PAOT. 

LC