Celaya Top 5

Vecinos de Celaya golpean a presuntos ladrones; no creen en autoridades

Luz Zárate

Celaya.- Durante la última semana, en al menos dos ocasiones, fueron vecinos de colonias quienes detuvieron a presuntos ladrones y, en lugar de entregarlos de manera inmediata a las autoridades, los golpearon “para que aprendan”.

Sin embargo, los ciudadanos no interpusieron alguna denuncia ante el Ministerio Público, pues señalaron que las corporaciones policiacas y las instituciones de procuración de justicia carecen de credibilidad.

En la Colonia Progreso Solidaridad vecinos detuvieron el miércoles a un hombre al que acusaban de robar a los vecinos; en la colonia San Juanico también se reportó a un hombre que detuvieron personas de la zona; y en la colonia Hacienda Don Gu detuvieron a dos hombres a quienes amarraron y golpearon severamente debido a que supuestamente ofrecieron dulces a un par de niños y los iban a ingresar a un domicilio.

Trascendió que una vecina se percató de este último hecho y avisó a otras personas; se dijo que los acusados trataron de abusar sexualmente a los menores por lo que, además de golpearlos, los entregaron a las autoridades.

Sin embargo, son pocas las denuncias que los ciudadanos interponen en el Ministerio Público, en enero y febrero sólo se han denunciado seis asaltos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron sólo un robo a transeúnte en enero y cinco en febrero, los seis fueron con violencia.

Justicia por su cuenta

Según lo que relataron las personas que han sido víctimas de un asalto, no denunciaron el hecho por la falta de confianza en las instancias encargadas de la Procuración de Justicia o porque los policías dejan libres a los delincuentes antes de ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Según el INEGI por cada delito denunciado, nueve no se informa a la Fiscalía General del Estado.

A últimas fechas, los colonos, comerciantes y ciudadanos en general, en lugar de denunciar ante las autoridades de justicia prefieren evidenciar a los delincuentes y quejarse en las redes sociales.

Pero si se presta la oportunidad, ellos mismos los detienen, golpean, graban, exhiben y, en algunos casos, los entregan a la policía; sin embargo, en muy pocas situaciones acuden al MP a interponer una denuncia penal.

Otras noticias