Cuca Domínguez

Salamanca.- Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de la CNTE, dijo que en la primera mitad de este ciclo escolar no se logró el aprovechamiento que se esperaba.

Consideró que el cuadernillo escolar de la SEG “viene fatal y es una pérdida de tiempo, las actividades que vienen no contribuyen al aprovechamiento del estudiante”, aseguró.

Adelantó que en todo el estado de Guanajuato, en este momento se está en reuniones del Consejo Técnico y consideró que “es conveniente que mejor cada plantel educativo prevea su proyecto y no enfocarse en cuestiones teóricas para favorecer más el aprendizaje de los alumnos”, precisó.

Díaz Quiñones dijo que hay que ser realistas, que una gran mayoría de los planteles educativos no tuvo la comunicación al cien por ciento con los alumnos y padres de familia; “por ejemplo el consejo técnico de la zona escolar 09 de secundarias generales, y aquí no se conectaron ni comunicaron al cien por ciento, por ello creo que se tienen que redoblar esfuerzos”, precisó.

Dijo que muchas de las veces esto se provoca por la falta de recursos económicos y a la disposición de los dispositivos tecnológicos que son indispensables para llevar a cabo esa comunicación con los alumnos y padres de familia.

Sin vacuna, no al regreso

“Es un tiempo difícil, esto se alarga cada días más, aun ante la parte de apresuramiento que quiere dar en sus declaraciones el secretario de Salud del estado de Guanajuato, el de Educación y obviamente el gobernador, que han dicho que a principios febrero se estarán iniciando clases presenciales, pero hasta no hay condiciones y no será posible. Consideramos que el regreso a clases será hasta que se haya vacunado a toda la población del estado y del país”, concluyó.

EZM