Enrique Pérez

San Miguel de Allende.- Mediante una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) se logró detectar un caso positivo de la variante de coronavirus conocida como ´Delta’ en este municipio, implementándose los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios subsecuentes.

Dicho caso fue confirmado por el titular del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Alfredo Espinal Gadea, quien añadió que el caso fue detectado hace algunos días, por lo que la cepa en cuestión ya se encuentra en el municipio.

Resaltó que, hasta el momento, se ha detectado un solo caso, el cual se encuentra aislado, por lo que el departamento de epidemiologia ha tomado medidas , identificando a sus contactos para realizarles las pruebas correspondientes, de las cuales no se ha identificado otros casos.

En el mismo sentido acrecentó que el caso viene de ‘fuera’, el cual se encuentra aislado, pudiendo estar relacionado en el constante flujo de personas que acuden al municipio derivado del trabajo de las distintas empresas.

Subrayó que la nueva cepa es ‘muy’ contagiosa, situación que se ha externado anteriormente, y no se está exento de la llegada de nuevas cepas, por lo que las personas deberán estar atentas.

Cabe recalcar que se ha registrado un repunte de contagios en jóvenes de edades entre 20 y 30 años, pues son estos los que más acuden al CAISES para realizarse la prueba correspondiente, con un porcentaje de positivos del 30 por ciento.

Sumado a eso, se reporta que el uso del cubrebocas ha sufrido una disminución, al registrar solo un 40 por ciento de personas que lo utilizan, sobretodo en las orillas del municipio, pero en ciertas localidades este porcentaje baja a cero.

Derivado de lo anterior, Espinal Gadea llamó a la población a seguir respetando las medidas de prevención sanitarias, pues aunque las personas se encuentren vacunadas el riesgo de contagio es latente.

LC