Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda advirtió que la Semana Santa representa un riesgo de que Guanajuato tenga una nueva oleada de contagios de covid19, independientemente de la aparición del primer caso confirmado de la cepa inglesa en el estado. Sin embargo, este primer caso no debería ser un freno para retorno a clases.

Detalló que la variante del Reino Unido es 50% más contagiosa que la cepa original, lo que significa que una persona infectada puede contagiar en promedio a otras tres, e incluso también tiene una mayor letalidad.

Sin embargo, indicó que es un componente adicional para que las vacaciones de Semana Santa puedan derivar en un incremento considerable de contagios de la covid19, si se relajan las medidas sanitarias.

No obstante, Juan Luis Mosqueda opinó que la aparición del primer caso con una nueva variante del SARSCoV2 no debería representar un freno para el plan de retorno a las clases presenciales, pues subrayó que lo más importante para ello es adecuar las escuelas, y que éstas cuenten con los protocolos correspondientes.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío añadió que era previsible que en cualquier momento la cepa del Reino Unido llegara a Guanajuato.

LC