Conecta con nosotros

San José Iturbide

Vandalizan zona turística de San José Iturbide

En últimas semanas, el lugar ha sido víctima de visitantes irresponsables que al no saber valorar la importancia del sitio, continuamente se deja en condiciones de basurero con cada visita

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Uno de los principales atractivos de este municipio, conocido como ‘Las Iglesias’ sufre de vandalismo, presentando incluso condiciones de basurero al ser visitado por decenas de personas que se dan cita en este altar donde se venera a la Virgen de Guadalupe.

Acorde a información del Consejo Turístico, este lugar emblemático se encuentra a espaldas de la comunidad de Buenavistilla, espacio donde se encuentra el ‘Callejón de los Milagros’ esta área de gran importancia dentro del culto y fe católica, que data de la época de Guerra Cristera.

Sin embargo con el aumento de visitantes al tener mayor difusión este lugar emblemático, también acrecentaron los problemas, sobre todo los relacionados con la basura y la vandalización del sitio.

También te puede interesar: 

A lo cual, tanto la Delegación de Buenavistilla, como personal de la Escuela Secundaria Técnica (ETA), han dejado ver principalmente en redes sociales, que en últimas semanas, el lugar ha sido víctima de visitantes irresponsables que al no saber valorar la importancia del sitio, continuamente se deja en condiciones de basurero con cada visita.

Provocando con ello, una fuerte devastación a la naturaleza, pues continuamente se deja desperdigado en las inmediaciones del lugar, una gran cantidad de pañales sucios, latas de cerveza, charolas de unicel, bolsas y botellas de plástico, colillas de cigarro, colchonetas, y trapos.

Dejando incluso cartuchos percutidos de escopeta, lo cual indica que también se realizan actividades de cacería, afectando gravemente a la fauna del lugar, en el que abundan ardillas, zorrillos, aves de múltiples especies, coyotes, conejos, liebres y reptiles diversos. Además, en algunas paredes, se observan pintas con aerosol, arruinando por completo la imagen del lugar.

Derivado de la anterior, tanto habitantes de la comunidad como personal de la ETA, realizaron una jornada de limpieza, la cual concluyó con la recolección de decenas de kilos de basura, que han sido arrojadas en últimos días.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San José Iturbide

La administración municipal dio a conocer los conceptos de inversión relacionados a hacer frente a la contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- La administración municipal ha erogado hasta el momento más de 900 mil pesos para la compra de diversos artículos y servicios de nebulización para hacer frente a la actual pandemia sanitaria derivada del Covid-19.

Lo anterior queda sustentado en la información obtenida vía Transparencia, en la cual el área de Tesorería reporto dentro del apartado ‘Gastos por acciones y compra de artículos en atención a la contingencia sanitaria Covid-19’ alrededor de 28 compras equivalentes a la cantidad de 996 mil pesos, en los cuales dentro del desglose de gastos, se destacan las acciones de desinfección con nebulización de oficinas, por un aproximado de 463 mil 998 pesos.

También se erogaron más de 272 mil 200 pesos, para la adquisición de distintos artículos como caretas de protección facial, overoles, cubre zapatos, termómetros, y bocinas.

Tesorería también reporto gastos por 28 mil pesos en material de publicidad y difusión sobre la contingencia sanitaria, 17 mil pesos para la adquisición de gel antibacterial y 15 mil pesos para guantes de látex.

En cuanto a los órganos descentralizados, se indica que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), realizo un gasto por 13 mil 330 pesos, de los cuales tres mil 572 pesos fueron para cubrebocas, sugiriendo que el costo unitario de las mascarillas fue de alrededor de 51 pesos.

Por su parte, la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud Iturbidense (Comudaji), reporto un gasto total de siete mil pesos por la adquisición de ge anti bacterial, máscaras y un termómetro.

Finalmente, el Organismos del Consejo Turístico es la dependencia paramunicipal que registra el menor gasto, con solo mil 468 pesos, en la adquisición de distintos artículos para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Continuar Leyendo

San José Iturbide

El edificio educativo que estará situado en la comunidad de Villa del Capulín iniciará su construcción tentativamente el próximo mes de octubre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- A un poco más de un año de haberse anunciado la llegada del plantel de la Sub sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la edificación podría estar lista hasta el próximo año, informó el director de educación municipal Alberto Narváez Reyes.

Añadiendo, que el edificio educativo que estará situado en la comunidad de Villa del Capulín iniciará su construcción tentativamente el próximo mes de octubre, espetando quede concluida en el primer trimestre del siguiente año.

Resaltó que el edificio será compartido con la Escuela Normal Superior, para aprovechar el predio, y que las clases sean durante el transcurso de la mañana por parte de la Normal Superior, y en la tarde por parte de la UPN.

En el mismo sentido, acrecentó que a la fecha las clases con los alumnos inscritos son de manera virtual, atendiendo dos grupos en las instalaciones del Centro Cultural Juan Ignacio Torreslanda, sin embargo, en total se tienen 4 grupos, por ende se está buscando otras instalaciones para albergar estos grupos, finalizó.

Cabe hacer mención, que el pasado 25 de julio, correo infirmó sobre la llegada de dicha Universidad, la cual impartirá la licenciatura en Pedagogía, y la licenciatura en psicología educativa.

Siendo colocada posteriormente en el mes de agosto dentro de un terreno donado por autoridades municipales, la primera piedra, para la realización de las instalaciones, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido avance en edificación, ante la problemática que se había presentado en la donación del predio.

LC

Continuar Leyendo

San José Iturbide

Comunidad San Jerónimo sufre ese problema desde el 2017; el líquido con químicos llega hasta la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo denunciaron que por años han padecido daños a vehículos y soportado el mal olor que genera la descarga de agua con químicos que realiza la empresa Fareva, problemática que aumenta en temporada de lluvias, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Y han padecido esta problemática desde que la empresa se instaló en el 2017 a un costado de la carretera Federal 57, en el kilómetro 47.

Felipe Rangel, en representación de los habitantes, mencionó que la comunidad cuenta con un puente pluvial, el cual es utilizado para poder cruzar la carretera, y por la parte de abajo es donde la empresa descarga sus aguas.

Resaltó que los habitantes han tenido daños en sus vehículos cuando transitan por ese puente, porque después de dos o tres viajes se les ‘cuartean’ sus neumáticos; por lo cual, el delegado de la comunidad colocó un tubo de PVC para que el agua se desahogara a orillas de la carretera.

Sin embargo, la empresa también dirige el agua contaminada a algunos predios particulares,  y llega finalmente a la comunidad, por lo cual, el delegado ha tenido acercamientos con la empresa.

Incluso ha llevado proyecto para la realización de una cancha empastada, para que la empresa la riegue con agua tratada, sin embargo, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de la empresa, ni tampoco del gobierno municipal.

“Espero que la problemática se haga del conocimiento de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), o en su caso de alguna instancia que se encargue de regular este problema en la comunidad”, subrayó.

La situación aumenta en temporada de lluvias, ya que el agua pestilente termina en la comunidad, finalizó.

Buscan generar empleos

El 4 de septiembre de 2017 inauguraron la empresa Fareva en San José Iturbide con una inversión de 12 millones de euros. El grupo Fareva es una industria francesa con presencia en Europa, especializada en las áreas farmacéutica, cosmética y del hogar; tiene una alianza estratégica y comercial con el Grupo Rocher. La construcción de la planta inició en diciembre del 2015, y las primeras producciones salieron en abril del 2017. Proyectaban generar 350 empleos a finales del 2019.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario