Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- La válvula de seccionamiento del poliducto Salamanca-Morelia que se ubica en la colonia Ampliación La Luz, ha sido vandalizada, la malla que tenía ha sido robada, lo que la hace más vulnerable por lo que vecinos de la zona esperan que las autoridades correspondientes realicen rondines de vigilancia.

Al sur de la cabecera municipal se han desarrollado colonias irregulares que al paso del tiempo se han regularizado, como la ampliación La Luz; y, justo por la Calle Sin Nombre, de esa colonia se ubica la válvula de seccionamiento del poliducto Salamanca-Morelia, los vecinos admiten que las autoridades de Pemex no han puesto atención.

“No sabemos si funcionan o no; por esta zona pasan los ductos por eso hay letreros que advierten, pero nadie hace caso de vigilarlos, estamos preocupados por la situación que se vive en la actualidad y nadie le da una vuelta; si ve la hierba está crecida; se robaron la malla, una construcción en la zona ha sido vandalizada.

Acá la inseguridad está a todo lo que da, hay familias que incluso han tenido que abandonar sus viviendas porque es imposible tener una vida bien”. Así lo dijo una vecina que se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Otro hombre dijo no saber ni quien es el presidente de colonos y se limita a decir que pocas veces hay recorridos de la policía, que esta es una zona que requiere de mucho apoyo para salir adelante para mejorar el entorno.

Una madre de familia dijo que las familias llegaron a asentarse en la zona por necesidad, pero se dejó el derecho de vía de los ductos, sin embargo, hay un riesgo constante porque no saben si los ductos funcionan, en qué condiciones están y que tan seguros son; aunque otra mujer le precisó que sí funcionan que luego a veces personal de seguridad física de Pemex, recorren el lugar, pero no han podido detener el deterioro por los robos que padecen tanto las instalaciones petroleras como en la zona las familias.

De acuerdo a los vecinos, este poliducto, que sale de la RIAMA, es el que abastece de hidrocarburos a la zona de Morelia, “lo sé porque tengo una familia que trabaja en ductos PEMEX éste sigue vigente, el problema es que no le han dado mantenimiento”, dijo otro vecino.

Quizá te interesaría leer:

Permanece aún en pie estación de ferrocarril como testigo de los cambios en Salamanca

G.R

Comentarios

Salamanca

Los productores y vendedores son objeto de robo durante la madrugada cuando intentan repartir su producto en otros municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cardenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Productores y comerciantes de nopal en Valtierrilla denuncian falta de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad, luego de que han sido objeto de asaltos durante la madrugada en que salen a comercializar sus productos en otros municipios.

De acuerdo los denunciantes, este problema se viene presentando desde hace tiempo, sin embargo durante unos meses se mantuvo en calma, por lo que pensaron que había regresado la tranquilidad, y fue hasta hace unas semanas que nuevamente se volvieron a presentar los asaltos.

“La mayoría de los comerciantes salimos entre las tres y cinco de la mañana para llevar el nopal a los centros de abasto y  a los mercados de otros municipios pero no hay nada de vigilancia y algunos compañeros les quitaron sus pertenencias y a otros las camionetas con el producto”, indicó uno de los quejosos.

Señalaron que el último caso registrado fue la madrugada de este viernes aproximadamente a las 4 de la mañana en el acceso a la comunidad sobre la carretera libre Salamanca – Celaya, varios hombres armados a bordo de una camioneta intentaron asaltar a uno de los comerciantes, sin embargo logró evadir este hecho y huir del lugar a pesar del temor de resultar lesionado.

Ante esta situación los productores y comerciantes de nopal de la comunidad más grande del municipio piden a las autoridades mayor vigilancia y seguridad para salir a trabajar, “somos gente trabajadora desde hace muchos años y no es justo que tengamos que estar arriesgando hasta la vida por vender nuestro nopal y traer para comer, queremos salir y regresar a nuestras casas”.

También te puede interesar

Alcaldesa hace un llamado Gobierno del Estado para revisar estrategia de seguridad en Salamanca

RC

Continuar Leyendo

Salamanca

Esto tras lamentar la muerte de los tres trabajadores petroleros en un ataque armado ocurrido la tarde de este jueves en la colonia Bellavista

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz hizo un llamado urgente y respetuoso al Gobierno del Estado para revisar juntos una estrategia de seguridad y recuperar la tranquilidad de los salmantinos, esto tras lamentar la muerte de los tres trabajadores petroleros en un ataque armado ocurrido la tarde de este jueves en la colonia Bellavista.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la presidenta municipal lamentó que una vez más el miedo se apoderes de las calles y las familias, con este ataque armado en el que tres personas perdieron la vida y dos hombres más resultaron lesionados.

“La catástrofe de inseguridad que vivimos los guanajuatenses está presente día y noche, y es por eso que con profundo dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias y expresamos total solidaridad para quienes hoy perdieron a un hijo, hermano, padre o esposo”

Mencionó que los salmantinos merecen vivir en paz y como seres humanos con la voluntad de vivir una vida digna y en paz, “hacemos un llamado respetuoso para revisar juntos una estrategia de seguridad que nos permita recuperar aquello que jamás debimos haber perdido: la tranquilidad de nuestra gente, es necesario, urgente y justo”, señala.

De enero de este año a la fecha se han registrado 242 homicidios en el municipio de Salamanca, cuatro de ellos apenas en los dos primeros días de julio.

Te podría interesar:

Ataque armado deja como saldo a tres hombres muertos y uno más lesionado

Continuar Leyendo

Salamanca

Los vecinos de esta comunidad que se ubica al norte del municipio demandaron atención a las vialidades de la zona, empezando por la carretera de acceso, la cual comentaron que presenta baches

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los habitantes señalaron que el mal estado de las calles es cotidiano. Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los habitantes de la comunidad Congregación de Cárdenas tienen que sortear baches, charcos y lodo para circular sobre la entrada principal y algunas calles; con el paso de los vehículos señalan que cada año el problema ha ido en aumento.

Los vecinos de esta comunidad que se ubica al norte del municipio demandaron atención a las vialidades de la zona, empezando por la carretera de acceso, la cual comentaron que presenta baches y con la llegada de la temproada de lluvias el problema se dificulta aún más.

Esperan obra pública

Las personas que residen en Congregación de Cárdenas señalaron que esta carretera es de las más utilizadas debido a que también conecta a otras comunidades como San José de Mendoza, Mesa de Aguirre, El Huaricho, entre otras, además de que en su mayoría es utilizada por vehículos pesados como la maquinaria agrícola y el transporte público.

“Cada año es lo mismo; en años pasados arreglaron desde la salida de Salamanca hasta antes de llegar a la comunidad y también repararon los baches saliendo de Cárdenas hasta San José de Mendoza, pero se brincan nuestra comunidad y aquí es donde ya está muy desgastado” señaló Margarita González.

Juan Juárez, habitante del mismo lugar, mencionó que la mayoría de las vialidades dentro de la comunidad están en las mismas condiciones, ya que aunque se les coloca algún tipo de material para evitar encharcamiento, con el paso del tiempo y el uso rudo al que están expuestas diariamente, de nuevo vuelven al mal estado en el que se encontraban, y por lo tanto lo que se requiere es que las pavimenten; los vecinos esperan ser beneficiados en los próximos proyectos de obra pública.

 

No te lo pierdas: 

Por lluvias crece cauce de río Temascatio y deja incomunicadas a comunidades

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario