Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato

Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El lugar que los familiares víctimas de la violencia en Irapuato habían encontrado para no dejar morir el recuerdo de sus familiares, algunos asesinados y otros más desaparecidos, fue vandalizado y se ha convertido en un refugio de indigentes, dejando detrás de sí, el recurso de un espacio que nació para hacer ver a las autoridades que detrás de las cifras de homicidios y desaparecidos, hay una vida.

El parque memorial de víctimas de la violencia surgió como parte del proyecto del colectivo ‘Sembrando Comunidad’ que acogió a las víctimas de homicidios dolosos en la ciudad de Irapuato y ante la problemática de los desaparecidos en el estado, buscó dar rosto y voz a todas esas personas que fueron forzadas a dejar una familia.

“La idea sí es llenar el parque de nombres de víctimas, para que no se nos olviden los nombres de las personas que han perdido la vida y nunca perdamos la dimensión del problema en qué estamos en Irapuato de cuánta gente ha sido asesinada y cuanta sigue siendo asesinada, que nunca se nos olvide eso”, así era como José Gutiérrez describió el proyecto en septiembre del 2019, en donde la gente sembraría un árbol en memoria de sus familiares.

Lee también: Desaparición de personas trae la ONU a Guanajuato; SG promete ‘buenas cuentas’

Ante las trabas impuestas por el Gobierno Municipal de usar los espacios públicos para plantar plantas y colocar placas en memoria de los desaparecidos y asesinados, el lote utilizado por la agrupación ‘Semilla de esperanza’ desde hace más de 25 años para rescatar a niños de la drogadicción y violencia, fue convertido en un lugar de integración y lucha.

Aunque la agrupación pidió en repetidas ocasiones el Municipio, la donación de este espacio y ayuda para seguir apoyando a la niñez, nunca se tuvo una respuesta positiva y hoy en día el espacio fue vandalizado, pues ante el encierro obligado por la pandemia, las actividades fueron suspendidas tanto las del colectivo como los partidos de fútbol y poco a poco el espacio se convirtió en refugio de indigentes y malvivientes.

Las placas que en emotivos eventos los familiares de los desaparecidos y asesinados fueron colocadas una a una en las paredes para recordar a las víctimas, fueron robadas, las paredes grafiteadas y en las palapas se encuentran rastros de fogatas, prendas y botellas rotas.

Te puede interesar: Con dolor, tristeza y fe, colectivos en Salvatierra recuerdan a sus desaparecidos

Los árboles plantados luchan por seguir creciendo y dejar evidencia de la lucha incansable de los familiares de las víctimas de la violencia en Irapuato, por no dejar morir el recuerdo de sus familiares.

Integrantes del colectivo, ‘A Tu Encuentro’ pidieron a las autoridades municipales un espacio para crear un memorial para las personas víctimas de la violencia, en donde puedan llorar a sus familiares desaparecidos, para recordar que las cifras que se dan a conocer por las autoridades no se son simples números, sino que son historias de vida de familias que siguen llorando la ausencia de alguien, de hijos que esperan todos los días que sus padres regresen y padres que no pierden la fe de volver a abrazar a sus hijos.

También lo buscan en Salvatierra

El Colectivo ‘Ángeles de Pie Por Ti’ solicita a las autoridades estatales, federales y del municipio de Salvatierra que se agilice el trabajo interinstitucional para la construcción de un sitio de memoria en el Barrio de San Juan, donde se encontraron 80 cuerpos en una de las fosas clandestinas más grandes del estado. La intención es tener un espacio para recordar a sus familiares desaparecidos.

Representantes del colectivo sostuvieron una reunión con autoridades municipales, estatales y federales en el municipio de Salvatierra, para darle seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en una primera reunión el pasado 16 de octubre, en donde solicitaron su apoyo para la construcción de un sitio de memoria en el predio del Barrio de San Juan, donde hace más de un año se encontraron los cuerpos de 80 personas. El lugar es la fosa clandestina más grande del Estado de Guanajuato.

Por su parte, la Comisión Local de Búsqueda —a petición de las familias— realizó una revisión en el área donde se hicieron las inhumaciones clandestinas, se revisaron 7 áreas de 6 por 12 metros y se notificó a las familias que hasta el momento no hay puntos positivos de hallazgo, por lo que se reiteró que seguirán atendiendo las peticiones de exploración en los puntos que señalan las víctimas y sus seres queridos.