Gilberto Navarro /Jazmín Castro / Nancy Venegas

Guanajuato.- Alrededor de 600 escuelas en el estado han sufrido por daños y vandalismo durante el tiempo que han estado cerradas por la pandemia de covid. Además pese a que cuentan con un seguro, recurren a los padres de familia para vigilarlas.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien también señaló que las escuelas y docentes participantes en el programa piloto de regreso a clases serán voluntarias, para lo que se abrirá el registro el próximo 23 de abril.

El secretario de Educación señaló que la mayoría de las escuelas de la SEG se encuentran en buenas condiciones, pero cerca del cuatro por ciento, es decir más de 600 de las 13 mil escuelas en el estado presentan algún grado de daño, por lo que estas no serían elegibles para participar en el programa piloto.

“El sector público tiene un poco más de un 4 por ciento de escuelas que tienen necesidad de un mantenimiento mayor, originario por vandalismo, situaciones de robo, el pilotaje naturalmente se atendrá a un número mucho menor, la mayor parte necesita mantenimiento menor, pintura y limpieza”, apuntó.

Foto: Gilberto Navarro

Cabe recordar que el delegado de educación de la región III en León, Fernando Trujillo Jiménez, ya había informado hace un mes que las escuelas que presentan daños por robo o vandalismo, no serían reparadas sino hasta que regresen los niños a clases.

El funcionario también recalcó que este programa piloto se llevará a cabo en consenso con toda la comunidad educativa, es decir, padres de familia, alumnos y personal de apoyo.

Para esto a final de mes, se abrirá un registro en el que los interesados se puedan inscribir y posteriormente se dará a conocer cuales escuelas participarán.

También aclaró que se tiene un fondo de 12 millones de pesos para el mantenimiento de los centros educativos, el cual es un seguro en caso de vandalismo o robo, sin embargo, están llamando a los padres de familia para que puedan vigilar las escuelas y en dado caso, dar aviso a las autoridades.

Respecto al rechazo de los docentes por el regreso presencial a clases, mientras no se tengan las condiciones sanitarias idóneas, el cual fue documentado por correo, dijo que es válido este reclamo y se escucharán todas las posturas y no se obligará a nadie a regresar a las aulas si no lo considera seguro.

“Es muy válido, no buscamos tener una sola postura, la postura de cada uno de los maestros, maestras, padres de familia depende del contexto de cómo vivieron la pandemia, con el anuncio que hizo el presidente de la república y su equipo, de recibir las 135 mil 547 vacunas del 5 al 11 de mayo, esperamos que todo transcurra en tiempo y se pueda vacunar a todos los maestros y personal de apoyo, les diría a los maestros que seguiremos en la posición de que sea una posición absolutamente voluntaria y no se va a forzar a nadie”, apuntó.

Señaló que esto se reiteró ante el sindicato magisterial en una reunión en los últimos días, en la que se aclaró que no se piensa regresar a clases el 11 de mayo, sino que es un programa piloto con algunas escuelas.

Salamanca, el municipio más afectado

El pasado 17 de abril, el delegado de la Región VII Centro-Sur de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Leonardo Flores Miranda, informó que en Salamanca se han denunciado 20 robos a escuelas, lo que coloca al municipio en el top de los que han registrado mayores incidentes de este tipo.

CNTE acusa que solo el 5% denuncia

Esto luego de que unos días antes el dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales en el estado, adherido a la CNTE, Vicente Díaz Quiñones, aseguró que desde el inicio de la pandemia, por lo menos el 95% de los planteles educativos en el estado habían sido vandalizados y robados.

Sin embargo, señaló que de este total, sólo un 5% denuncia porque lo sustraído tiene que estar en el inventario, por ejemplo, el robo del cableado eléctrico no se reporta ya que ese no está en la lista, aunque el daño sea más grave que con equipos de cómputo u otros materiales que sí están en listados en el inventario.

INIFEG a la espera de la solicitud de la SEG

El director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), Pedro Peredo Medina, informó que están a la espera de la solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para conocer si intervendrán con las escuelas vandalizadas por la pandemia.

“Estamos pendientes de la información que nos comparta la Secretaría de Educación de Guanajuato, para revisar qué acciones tenemos que realizar, obviamente todo de acuerdo al programa que tiene establecido la Secretaría, para el plan piloto de regreso”, expresó.

El funcionario estatal resaltó que existen diversas fuentes de financiamiento para la rehabilitación de las instituciones educativas, por lo que primero se tiene que conocer los planteles, los daños y realizar un análisis financiero.

Para luego conocer el recurso que se pudiera direccionar para este proceso de mejora, aunque resaltó que en el INIFEG, se está trabajando con el plan de infraestructura programado.

Escuelas buscan participar

Foto: Eduardo Ortega

Seis escuelas públicas y particulares de Irapuato y Pénjamo buscan participar en la prueba piloto para el regreso presencial a clases.

Gabriel EspinozaMuñoz, delegado de la región suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que será este jueves cuando se publiquen los criterios para llevar a cabo la estrategia, previo a ello analizan la infraestructura de los planteles.

“Tenemos a 6 escuelas quiero destacar públicas y particulares de Pénjamo y de Irapuato que están interesadas en participar en el programa de pilotaje, estamos integrando la lista de solicitudes, estamos a la espera de tener los criterios de la convocatoria que se publicará el día 23 de abril para compartírselos y puedan definir si están en el ánimo de entrar al programa”, comentó Espinoza Muñoz.

Explicó que con directivos, docentes y padres de familia, se llevan a cabo foros para que analicen los resultados y buenas prácticas de otras ciudades que ya operan el regreso presencial a clases con las medidas para prevenir contagios.

Simultáneamente durante la pandemia -agregó- se ha realizado monitoreo sobre la infraestructura y necesidades de los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria de la región.

“El gran reto es tener las escuelas en óptimas condiciones, ello implica atender las instrucciones de la Secretaría de Salud y también identificamos algunas acciones como garantizar agua corriente para el lavado de manos y que las instalaciones hidrosanitarias estén en condiciones”, finalizó.

LC