Van más impuestos para los capitalinos

Navarro aseguró que el tema del aumento no tiene que ver con la línea del crédito para el edificio municipal. Foto: Carlos Ontiveros

Revisarán estado de casas para dictaminar su valor actual; buscarán mayor capacidad de inversión en desarrollo social, afirmó el alcalde  

José Luis Ramírez

Guanajuato.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que van aumentar el cobro de impuestos en algunos rubros para que el Municipio tenga mayor capacidad de inversión en desarrollo social, informó después de revisar la Ley de Ingresos para el próximo año.

Aseguró que el tema del aumento de la recaudación no tiene que ver con la línea del crédito para que el Congreso del Estado pueda dar la anuencia del endeudamiento de 200 mdp que costaría la construcción de un nuevo edifico municipal.

“Hoy (ayer) estaremos revisando la Ley de Ingresos, y mañana (hoy) junto al Pleno del Ayuntamiento realizaremos una sesión de trabajo para ver en dónde estamos cobrando pocos impuestos”, señaló el edil.

Navarro Saldaña dio el ejemplo de un impuesto de factibilidad para las empresas de seguridad privada, donde pagan 700 pesos y que calificó como “una burla”; o permisos para la venta en la vía pública que están en 18 pesos.

Aumentarán predial 4%

Mencionó que el descuento al 100% de recargos en el mes de noviembre es parte de las acciones que están haciendo para recabar más recursos, pero aclaró que no se aumentará el impuesto pues sólo se hará un estudio de valores con el que van a actualizar su padrón de las condiciones de los inmuebles de casa habitación.

Este estudio se realizará en este y el siguiente año y así tener actualizado el padrón del Predial y que en el 2020 se pague lo justo por el porcentaje del valor actual de cada casa de Guanajuato.

“El estudio de valores es para ver si a la propiedad ya le hicieron un cuartito más y por ende ya subió su plusvalía, vamos a empezarlo, pero no nos va alcanzar de aquí a enero para tenerlo”, indicó el presidente.

Comentó que el aumento que tendrá el Predial para el próximo año será de 4%, que fue lo que estableció el Congreso el martes pasado en la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales en el que se especificó que ningún municipio podría rebasarlo.

*EZM