Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.-Con corte a este miércoles, ya son 2 mil 428 mujeres embarazadas las que han recibido la vacuna anticovid en Guanajuato, informó el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.

Los municipios en donde se les ha suministrado el biológico son: Abasolo, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, San Felipe, Guanajuato capital y Celaya.

Añadió, que en total, en el estado han sido aplicadas 985 mil 155 vacunas en población abierta, de las que el 90.6% ha sido a adultos mayores de 60 años, y el resto a personas de 50 a 59 años.

No obstante, resaltó que en Guanajuato hasta el momento sólo hay 364 mil 608 esquemas completos, que representan el 6% de la población total de la entidad.

En relación con los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVis), Daniel Díaz comentó que se han registrado aproximadamente 500, aunque solo 19 requirieron monitoreo dentro de un hospital. 

“La mayoría son menores, no hemos tenido afortunadamente casos graves o defunciones que lamentar. La mayoría son reacciones locales en el brazo, dolor, calor, se inflama donde se aplicó la vacuna, hay personas a las les duele la cabeza, les da fiebre, fatiga, dolor muscular o de articulaciones… pero es temporal, dura uno o dos días y con paracetamol se quita. Algunas personas que han tenido estos síntomas, pero de una intensidad mayor, las hemos dejado en observación en el hospital”, explicó.

ndr