Van en aumento homicidios en Guanajuato pese a ‘Golpe de Timón’

Foto: Archivo

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los casos de asesinatos en el estado en el primer bimestre del año crecieron entre 2017 y 2018

Redacción

Guanajuato.- A pesar de los operativos establecidos por el gobierno estatal y federal, los asesinatos en Guanajuato, en el primer bimestre de 2019, van en aumento en comparación al mismo periodo de años anteriores.

Según revelan los datos que compartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), otorgados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en enero y febrero de 2015 se registraron 126 casos de homicidio doloso en la entidad, mientras que en el mismo periodo pero de 2019 fueron 479, es decir, hubo un aumento de 74%.

Otros delitos que aumentaron fue el de violencia familiar, pues en el primer bimestre de 2018 se tiene registro de mil 505 casos; mientras que en enero y febrero de este año hubo 131 casos más a comparación del mismo periodo.

A su vez, aunque hay una ligera disminución en el delito de narcomenudeo, a comparación del mismo periodo en el año anterior, también hay un repunte de hasta el 25.2% si se compara con el año 2017.

‘La palabra contra las cifras’

Esto, luego de que poco antes de la llegada de Rodríguez Vallejo a la gubernatura, él asegurara que daría un ‘golpe de timón’ para atacar la delincuencia con una nueva estrategia, la reestructuración policial y la creación de una Agencia de Inteligencia Financiera contra el ‘huachicol’.

A su vez, las cifras encaran lo que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, aseguró poco después de que Diego Sinhue entrara como gobernador, señalando que “la estrategia de seguridad presentada por el gobernador no hará que en Guanajuato los homicidios dolosos lleguen a cero. Es imposible. Sin embargo, busca que la tendencia vaya a la baja y se mantenga“, lo cual, sucedió a la inversa, al menos en estos primeros dos meses del año.

El pasado noviembre la senadora, Antares Vázquez de la Torre advirtió que el gobierno federal no le hará el trabajo ni a los estatales ni a los municipales en materia de seguridad, con la nueva estrategia nacional de Andrés Manuel López Obrador.

 

nd