Óscar Jiménez

Guanajuato.-Gran parte de la responsabilidad de la venta del Estadio León y los terrenos aledaños por parte del Club Social y Deportivo León A.C. ha dependido de la permisibilidad de los notarios guanajuatenses. Por ello, se deben investigar y, en caso de ser necesario, retirarles el FIAT notarial por un mal actuar.

Particularmente, las últimas cuatro escrituras registradas respecto al tema han tenido ‘beneficios’ para un proceder inmediato, tal como lo señaló Octavio López de Alba, representante de los socios fundadores del Club León.

“En menos de 15 minutos quedó recibida, autorizada y sellada, la de los 5 mil metros. Esas son las oportunidades que han tenido estas cuatro escrituras, que en el menor tiempo posible han sido autorizadas, cuando un ciudadano común y corriente nos dilata hasta 2 meses y nos las regresan hasta por una coma. Ya lo he dicho, pero creo que de Palacio de Gobierno salió la situación de la orden de decir que se autorice eso cueste lo que cueste”, señaló López de Alba.

Por esta situación, donde los documentos han sido modificados a placer en los últimos años, la asociación también ha buscado el involucramiento del Ayuntamiento de León y el Gobierno del estado, para que expliquen por qué se ha permitido el actuar o bien, para sancionar en caso de que exista un amañamiento en los procesos.

Te puede interesar: No sólo es el Estadio León, piden que gobierno aclare compra de los terrenos de Munpic

“Lleva jiribilla y yo lo digo (…) Los notarios están permitiendo todos los actos coludidos con el Poder Judicial y el Poder Administrativo. De mi parte, haré llegar el reclamo al presidente y al gobernador, porque como los notarios no investigaron el proceder de las actas… si es así, que les quiten el FIAT porque son paleros”.

“Plasmaban en las escrituras lo que les convenía, olvidando que hay un reglamento de notariado y un reglamento interior de Registro Público de la Propiedad”, señaló sobre las diferencias al momento de planear las escrituras de acuerdo a los intereses de cada una.

También lee: Socios fundadores del Club León piden investigación de compras millonarias ante el SAT

ndr