Van contra franeleros

Ante el auge de la Madero, autoridades evitarán que los ‘viene-viene’ cobren por estacionarse en vía pública; sus ganancias pueden ser de hasta mil pesos por noche

Ian Martínez

León.- Los franeleros se adueñaron de las calles de la Zona Centro, esto al impedir estacionarte si no se les paga una cuota de 50 a 60 pesos por vehículo. Llegan a tener cada noche ganancias hasta los mil pesos.

La calle Francisco I. Madero y Pedro Moreno se han vuelto famosas en la capital zapatera por contar con decenas de bares y cantinas.

Por ello, los ‘viene-viene’ han hecho ‘su agosto’ y exigen el pago de una cuota por estacionarse en la vía pública.

Mientras tanto, el Reglamento de Policía y Vialidad, establecen como una prohibición el cobro obligatorio por el uso de espacios de estacionamiento en la vía pública.

La disposición relacionada con esta actividad, forma parte del Artículo 10 de este reglamento donde establecen las faltas contra la tranquilidad y el bienestar colectivo de las personas. Es en el octavo párrafo, en el que se señala lo siguiente:

“Cobrar o exigir un particular a conductores de vehículos de motor por el uso del área de estacionamiento en vía pública”.

De acuerdo con Salvador Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, esta nueva disposición tiene como objetivo evitar el cobro obligatorio, mas no las aportaciones voluntarias a los franeleros.

“Lo que pasa es que eso se tiene que aplicar en caso de que el particular denuncie; por ejemplo, alguien que no se puede parar en algún sitio porque alguien le está cobrando. Eso es principalmente, no aplica para cuando se les da de manera voluntaria”, explicó el regidor.

Vía pública

Es en las calles Consuelo y Pedro Moreno, desde Progreso hasta la calle República, así como  Libertad hasta Pedro Moreno y 5 de Febrero, que los se utilizan para estacionar los autos de los asistentes a los bares.

Investigación

Desde antes de las 11:00 de la noche que empiezan a llegar vehículos que buscan dónde estacionarse debido a los pocos estacionamientos que hay en la zona,  pero ante la falta de espacios privados, las calles están siendo apartadas por los franelero o ‘viene-viene’ como algunas personas los identifica.

Es el día jueves que empieza la actividad nocturna, por ese día no hay una cuota a cubrir sólo se pide una “propina” a los conductores para el cuidado de su vehículo, pero dicha petición no baja de los treinta pesos, para los días viernes y sábado ya existe en algunos punto una cuota que va de los 50 a 60 pesos.

Varios franeleros aseguraron que las personas que pagan por permitir estacionar su vehículo se les cuidan su vehículo de ser cristaleado o hasta el robo de una batería por los ladrones de colonia cercanas a la zona Madero.

En un recorrido realizado por correo se constató que al menos son un total de ocho calles las que son utilizadas para estacionar vehículos.

Hasta el 2019

Esta es una de las medidas a esta normativa que fueron aprobadas en Comisión de Gobierno y Seguridad Pública. Aunque el Ayuntamiento aprobará el documento el próximo jueves 13 de septiembre, la entrada en vigor se contempla para inicios de 2019.

RC