Ninguno de estos remedios debe tomarse como cura, sino simplemente como una alternativa para disminuir los síntomas respiratorios. Si se usan nebulizaciones en un caso confirmado o probable de COVID-19, la persona debe permanecer sola durante el uso de la nebulización. Al terminar el ambiente debe ventilarse porque su uso puede aumentar la diseminación del virus. Antes de realizarse, se deberá preguntar a su médico de cabecera.

Jonathan Juárez

León.- Yerbas como el eucalipto y el gordolobo son buscadas en el Mercado Aldama por aquellos que buscan una solución contra el Covid-19 para salir de dicha enfermedad.

“Las personas buscan descongestionar sus pulmones durante la enfermedad”, expresó la señora María, quien en su negocio del Mercado Aldama atiende a aquellos que llegan en busca de aligerar los malestares.

También lee: Remdesivir es primer medicamento con aprobación total de EUA para tratar la Covid-19

“Se realizan tés para que después los enfermos inhalen el humo. A mí me han dicho las personas que las utilizan cuando les falta la respiración o para sacar las flemas durante la enfermedad del coronavirus”, comentó.

Foto: Jonathan Juárez

Y es que aunque son remedios que sirven para aliviar los síntomas de otras enfermedades respiratorias, no hay nada que compruebe su eficiencia en pacientes con COVID-19.

La OMS ha indicado que, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19” hasta ahora ninguno ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. Las recetas caseras tampoco figuran en el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), ni entre las indicaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC).

No obstante, una de las razones por la que se piensa que estas nebulizaciones podrían ayudar con los síntomas respiratorios es por que ayuda a humidificar las vías aéreas y a fluidificar las secreciones, despejando las vías respiratorias, facilitando así la respiración.

Ha bajado

Foto: Jonathan Juárez

“Seguido viene la gente los compra. Fíjate que antes venía mucha gente a conseguirla. Últimamente ha sido menos, con eso de que la pandemia ha ido bajando”, comenta María.

Otras de las hierbas que suelen comprarle como solución al Covid-19 son la yerbasanta, el jengibre,  el rábano, el ajo, hinojo y la cebolla morada.

“Yo todo el tiempo he vendido estas yerbas, pero cuando llegó el Covid-19 subió. La gente dice que le funciona muy bien, por ejemplo a mi hermano ya le había dado y rápido se recuperó. Desde ahí les da el teatro de su familia para que no se vayan a contagiar y precisamente, para prevenir”, dijo.

Te puede interesar: Morena propone hospital para seguimiento a enfermos de Covid en Guanajuato

ac