Conecta con nosotros

Internacional

Van cinco muertos por represión de marcha en apoyo a Evo

La Comisión de los Derechos Humanos y el expresidente condenaron el uso excesivo de la fuerza; Jeanine Áñez, dijo que frenaría a grupos subversivos armados

Periodico Correo

Publicado

En

La Comisión de los Derechos Humanos y el expresidente condenaron el uso excesivo de la fuerza; Jeanine Áñez, dijo que frenaría a grupos subversivos armados

Agencias

La Paz.- Al menos 5 personas murieron este viernes en Bolivia, durante una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto.

Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que una la ciudad de Sacabe con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso.

Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes.

Según el reporte de un médico de la unidad de emergencias del hospital de Sacaba, que atendió a los cocaleros, citado por la cadena internacional Telesur, son 5 las personas fallecidas.

El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. “Los muertos todos son producto de armas de fuego”, aseguró.

Mientras tanto, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, reconoció que el objetivo de las Fuerzas Armadas y la Policía era impedir que los manifestantes llegaran a Cochabamba “para manifestar su desacuerdo contra la presidenta Jeanine Añez”.

De acuerdo con declaraciones de Zurita, al menos 300 personas fueron detenidas.

Condena por represión

Minutos después de conocerse la noticia, el derrocado mandatario Morales condenó “ante el mundo” la represión “con balas” de las fuerzas armadas y la policía. “Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, declaró en las redes sociales, desde su exilio en México.

En un tuit posterior, Morales denunció que el candidato opositor Carlos Mesa y el que ha sido señalado como artífice del Golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, acusaron a su Gobierno de “dictadura”, cuando Áñez y su gabinete de “abogados defensores de violadores y represores” son quienes masacran al pueblo con las Fuerzas Armadas y la Policía, “como la verdadera dictadura”, acusó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” e instó al Estado boliviano a asegurar “el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, recordó la entidad.

De acuerdo con la CIDH, durante la represión de este viernes a las protestas sociales, se registraron 22 personas heridas, 5 fallecidas por balas y 3 periodistas agredidos en ejercicio de su profesión. “Las fuerzas de seguridad Bolivia debe abstenerse de agredir [a periodistas] y facilitar su labor”, denunció.

La orden contra “grupos subversivos”

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo ayer que implementaría “medidas constitucionales” para frenar a supuestos “grupos subversivos armados”, conformados por extranjeros y connacionales “de algunas regiones en conflicto”.

Comentarios

Internacional

El cuerpo de la bebé fue envuelto en una funda de almohada y luego desechado en un contenedor de basura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Una madre de Maryland fue acusada de asesinato en primer grado luego de que la policía dijera que admitió haber dejado dar de comer a su hija de 15 meses durante más de tres semanas hasta que murió, y luego arrojarla a la basura.

Kiearra Tolson, de 23 años, de Silver Spring, fue arrestada el miércoles después de que un conocido llamó al 911 para informar que la mujer le había dicho que había matado a su hija, Blair Niles.

Cuando la policía la entrevistó, Tolson dijo a los investigadores que había matado de hambre a su hija durante aproximadamente tres semanas y media, dijo la policía.

Tolson también le dijo a la policía que cuando la niña murió el mes pasado, colocó su cuerpo en una funda de almohada y bolsas de basura, y lo desechó en un contenedor de basura en su complejo de apartamentos en November Circle el 17 de junio.

El cuerpo de Blair no ha sido recuperado, pero la policía dijo que los investigadores encontraron evidencia en el departamento de Tolson que corrobora su cuenta.

Una presentación judicial dice que la policía encontró una almohada sin funda de almohada en el departamento de Tolson.

El padre de Blair dijo a los investigadores que vio por última vez a su hija el 17 de abril y que no había tenido ningún contacto con Tolson desde entonces.

El juez de la corte estatal de distrito John Moffett ordenó que Tolson permaneciera sin fianza en una audiencia el jueves, según Ramon Korionoff, portavoz del fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy.

RC

Continuar Leyendo

Internacional

De acuerdo con las indagatorias, Duarte utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Antes de que sea extraditado a México, César Duarte Jáquez exgobernador de Chihuahua, ya tiene nuevas acusaciones esperándolo en territorio nacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República a principios de este año, dos denuncias contra César Duarte por lavado de dinero, derivado de un desvío de recursos por 96.6 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que las acusaciones procedieron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, sobre el desvío realizado durante la gestión del exgobernador, el cual afectó al menos a tres dependencias locales.

De acuerdo con las indagatorias, Duarte utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.

La Unidad de Inteligencia Financiera logró detectar la existencia de una red de lavado de dinero en una asociación ganadera que importaba animales de Nueva Zelanda, supuestamente para apoyar a este sector en ese Estado.

Las investigaciones apuntaban que la asociación también está vinculada con Roberto Sandoval Castañeda, exmandatario de Nayarit.

Otra de las denuncias relata el caso de una unión de crédito financiada a partir de compañías fantasma que extraían recursos del gobierno estatal para beneficiar a Duarte.

Ante estos hechos la UFI desde el 2019 mantiene bloqueadas las cuentas del exgobernador y de personas identificadas como prestanombres.

Las cuentas bloqueadas por la UIF suman más de 5 mil millones de pesos, mientras que la Fiscalía mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exmandatario estatal.

De acuerdo al resultado de las investigaciones por desvío de recursos, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, emitió 15 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte Jáquez.

Estas órdenes de aprehensión del gobierno estatal, por peculado y asociación delictuosa, son el fundamento con el que el gobierno de México solicitó la extradición de César Duarte Jáquez.

César Duarte también cuenta con una orden de aprehensión federal por peculado electoral derivado del desvío de recursos para financiar campañas del PRI en Chihuahua, cometido durante su gubernatura.

Con información de El Universal

Te podría interesar:

Detectan más de 200 sitios de explotación

Continuar Leyendo

Internacional

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Rusia.- Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”, denominado Avifavir, con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo” y “se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo al Parlacen.

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento”, expuso la nota de prensa.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario