Enrique Pérez Gómez

San Luis de la Paz.- Un total de 29 planteles educativos distribuidos en los 8 municipios de la Región Noreste, han presentado afectaciones derivadas de las ‘fuertes’ precipitaciones que se han registrado en últimos días, por lo que se generaron acciones para dar el mantenimiento correctivo.

Lo anterior fue informado por el Delegado de Educación en la Región Noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada, añadiendo que los daños fueron detectados al estar realizando mantenimientos mínimos que requerían las escuelas.

“Se vinieron lluvias muy intensas y evidentemente las escuelas tenían un año y cinco meses cerradas, sin mantenimiento, y se tienen algunas situaciones que se han presentado y hemos estado detectando”, subrayó.

Por lo que se tienen, -añadió- 29 centros escolares que no presentan ‘grandes’ daños estructurales, pero que se deben de atender en el sentido de generar acciones que eviten que los desperfectos vuelvan a suceder.

También lee: Escuelas inundadas en suroeste de Guanajuato vuelven a clases virtuales

“Por ejemplo… Un caso en particular, se tuvo en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de San José Iturbide, que con las lluvias atípicas registradas el pasado jueves el drenaje público se colapsó por la cantidad de agua, y con llevo a que la escuela tuviera inundaciones al no generar la salida de agua por su drenaje”, mencionó.

Por lo cual, señaló que se están tomando acciones para que la problemática no vuelva a suceder, dando mantenimiento al drenaje de la escuela, como también al drenaje público. Sin embargo, también algunas escuelas del municipio de Atarjea han registrado inundaciones.

Para finalizar exteriorizó que en algunos casos las afectaciones son mínimas, generándose sobre todo por lo se está presentando en últimos días por cuestiones climáticas, a pesar, de que la lluvia es benéfica en todos los sentidos, sin embargo, también es ‘traviesa’, dijo, porque genera daños que no se esperan.

En Salvatierra se lleva hasta las bardas

Debido a las lluvias de los últimos días una antigua barda de adobe se remojo y parte de este colapso dentro de la escuela Secundaria Técnica #2 en el centro de la ciudad de Salvatierra.

Esta barda es parte de una propiedad privada sin embargo ha servido durante muchos años como parte del perímetro de la escuela por lo cual autoridades del gobierno local así como de la propia secundaria hicieron una evaluación de los daños para buscar evitar cualquier situación de riesgo a los estudiantes y personal docente.

La propia alcaldesa, Alejandrina Lanuza, junto con personal de su administración hizo un recorrido por el lugar señalando que se debe priorizar la seguridad de quienes asisten a la escuela.

“Lo que nos interesa es salvaguardar la integridad física del personal académico y estudiantil que acude de manera presencial a la secundaria, cada una de las áreas de gobierno correspondientes ha realizado su trabajo de manera oportuna, en el Ayuntamiento analizaremos destinar recurso económico para la rehabilitación del muro, también estaremos buscando a los dueños del predio contiguo y realizaremos los procesos legales que corresponden”.

Se organizan padres para recolectar insumos

Padres de familia de la escuela secundaria ‘Elías Macotela García’ (ESFA 1), una de las de más población escolar, que los insumos que se han dotado son insuficientes por lo que han organizado un evento en la plazuela Hidalgo para reunir insumos higiénicos como son escobas, sanitizantes, trapeadores, jabón, gel, alcohol, jaladores.

También lee: Agua y lodo invaden escuelas de Salamanca y Salvatierra

“No queremos correr ningún riesgo para nuestros hijos donde los espacios este limpios”.

Recordaron que con recursos propios de la asociación de padres de familia, al principio del regreso a clases fumigaron, para recibir a los jóvenes estudiantes con instalaciones limpias, hasta el teléfono de la escuela se pagó, “y que lo más importante es que sus hijos tengan un lugar sanitizado donde reciban sus clases presenciales”.

La directiva de la mesa directiva de la ESFA 1, integrada por el presidente Jesús Castillo Trujillo, N. Buendía, como secretaria, Juan Manuel Heredia Mares como tesorero y Guadalupe Moreno, vocal, informaron que entre otras cosas, se está tomando la temperatura a los alumnos tres veces diarias.

LC