Redacción

Ciudad de México.- Un brote de coronavirus entre personal de aerolíneas mexicanas provocó que este viernes siete de enero se cancelaran hasta 56 vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que conllevó a largas filas y aglomeraciones que se extendieron hasta este sábado, principalmente en la terminal 2.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que suman 87 pilotos con covid-19: cuatro casos positivos en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó el pasado seis de enero del contagio de 140 empleados de la aerolínea Aeroméxico.

Lee también: Ómicron dispara las hospitalizaciones de niños en Estados Unidos

Pero además de los positivos confirmados, el protocolo exige que ante cualquier contagio se aísle a toda la tripulación de la aeronave donde se dio el brote, lo que ha recortado todavía más la cantidad de personal disponible.

Por su parte, los principales destinos afectados son Guadalajara, Cancún y Monterrey.

Por si fuera poco, los viajeros protestan por no estar recibiendo información sobre el estado de sus vuelos ni sobre el tiempo que tendrán que esperar para poder abordar, e incluso afirman que deben esperar horas solo para facturar su equipaje.

Te puede interesar: OMS: ómicron mata personas, no debería calificarse como leve

Ante este escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen al menos 24 horas antes sobre cualquier situación que afecte los vuelos programados por resultados positivos de coronavirus, además de que recordó que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones para tomar alternativas en caso de que sean requeridas.

JRP