Gilberto Navarro

Guanajuato.- En casi dos años, se ha detenido a 31 personas por acoso callejero en la capital, los cuales tuvieron que pagar horas de arresto, multa y tomar un curso en materia de violencia de género.

En diciembre del 2019, el Ayuntamiento de la capital aprobó modificar el bando de policía y buen gobierno para establecer como falta administrativa el acoso callejero con sanciones de 36 horas de arresto y multa de hasta cinco mil pesos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García señaló que la corporación cuenta con una agrupación especial para atender este y otros temas de violencia de género, la cual está integrada por 32 elementos con capacitación especializada en el tema.

Afirmó que este grupo tiene contacto con las dependencias y organismos de protección a la mujer y este jueves arrancaron con un operativo en el marco de la semana naranja, por eliminación de la violencia contra la mujer.

También lee: Policía de Género detiene a chofer de trasporte público que acosó a una usuaria

“La policía municipal esta 24 horas, los hechos de violencia de género se suscitan hasta en la madrugada y a veces no hay un abogado o los institutos de las mujeres, pero tenemos a los oficiales para atenderlos, incluso hemos entrado a domicilios para prevenir feminicidios o lesiones”.

Dijo que a raíz de la pandemia, ha habido un aumento en la violencia familiar, ya que de enero a octubre se han presentado 464 denuncias por violencia intrafamiliar y en todo el 2020 hubo 420 querellas por esta razón.

Afirmó que, desde que se estableció el acoso callejero como falta han detenido a 31 personas por esta razón y se han puesto a disposición del Ministerio Público para determinar si la conducta puede configurarse como delito.

“Son 31 personas que hemos llevado a barandilla, de estos cuatro fueron puestos a disposición por que ya no es una cuestión de una falta administrativa como acoso, sino puede ser algún delito, seguimos en coordinación con otras autoridades para dar esta reeducación para que no se repita”.

LC