Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Desde que arrancó la campaña de vacunación contra la influenza, en el estado, se ha logrado vacunar a 282 mil personas, aunque la meta superar el millón 200 mil personas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, quien comentó que, a través de la Federación, llegaron dos remesas, por un total de 274 mil dosis cada una, pero el objetivo es llegar a una cobertura del 70% de la población antes de que termine diciembre.

Lea también: La eficacia de vacunas antiCovid: 7 de 10 adultos mayores fallecidos no fue inmunizado

Foto:Especial

Mencionó que generalmente en la entidad se empieza a vacunar contra la influencia en octubre, el arranque de la jornada inició el 3 de noviembre por cuestiones del Gobierno Federal, no obstante, se ha estado haciendo un esfuerzo importante para dar una cobertura rápida, sin embargo, puntualizó que la meta de inoculación, también dependerá de las dosis que lleguen al estado.

“Guanajuato normalmente no tiene problema y una vez que le llegue la vacuna de la influenza, definitivamente ampliar la cobertura y repartirle a la población, lo que queremos nosotros es cuando menos ahorita completa nuestra meta, que más menos está contemplada en 1 millón 200 mil dosis”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que, ante la llegada de la temporada invernal comienzan a incrementarse las enfermedades respiratorias, lo cual representa la primera causa de atención en las unidades de salud no solo de la entidad sino de todo el país.

Sánchez Gastelum, recordó que la vacuna de influenza no protege contra Covid-19 ni viceversa, por lo que ambas vacunas deben ponerse por separado; y dijo que las dosis contra la influenza están disponibles para menores de 6 meses de edad  hasta los 5 años, y para las personas mayores de 60 años y aquellos que presenten comorbilidades.

Ver nota: Llegan 15 mil dosis de vacuna contra la influenza a Guanajuato capital