De acuerdo con los colectivos hasta el momento han identificado a 20 personas desaparecidas en las fosas clandestinas de Juventino Rosas

Daniel Moreno                 

Juventino Rosas.-Entre fosas, tumbas clandestinas y pozos en desuso, en el municipio de Juventino Rosas se han encontrado más de 20 personas desaparecidas según han informado los integrantes de grupos de búsqueda.

Desde principios del año los colectivos de búsqueda han detectado diversos puntos en los que han localizado cadáveres o restos de personas, los cuales coinciden con personas desparecidas a finales del 2021 o principios de este año, las cuales son originarias de municipios como Juventino Rosas, Villagrán o Celaya.

Hasta el corte de este fin de semana, se informó que habían sido identificadas al menos 22 personas en estos sitios, así como a una mujer quien se reportó como desaparecida y fue encontrada sin vida dos semanas después dentro de su vehículo que cayó en el canal Coria, al parecer su muerte fue producto de un accidente.

Lea también: Colectivo de Juventino Rosas suma 40 víctimas rescatadas en fosas clandestinas

Fosas clandestinas en Juventino Rosas
Foto: especial

De las fosas todavía hay al menos 10 cuerpos sin identificar y así como restos óseos de lo que podrían ser dos personas más, esto solo en los puntos localizados en Juventino  Rosas.

Mientras los integrantes de los 14 colectivos de búsqueda que hay en Guanajuato y al menos los de la zona Laja-Bajío trabajan y exploran la zona cada semana con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, sin importarles el riesgo que conlleva.

Fosas clandestinas en Juventino Rosas
Foto: especial

Pues antes de pedir el apoyo de la autoridad han tenido que acudir a zonas despobladas y solitarias donde corren muchos peligros incluso han sido víctimas de amenazas según indicó uno de los buscadores.

También han resaltado que ahora los responsables de las desapariciones han optado por arrojar los cadáveres a pozo secos para dificultar su localización, pues en estos sitios los cuerpos llegan a caer hasta 150 metros de profundidad.

MJSP