Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Arminda Balbuena Cisneros, actual directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato, es una de las 16 personas que aspiran a ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en octubre próximo, luego de que su actual presidente Mauricio Guzmán Yáñez concluya su cargo en el mes de septiembre.

Dentro del listado publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de los 16 mejores evaluados respecto a los exámenes aplicados, se encuentran 11 hombres y 5 mujeres.

En la lista de las cinco mujeres que aspiran la cargo, se encuentra con una mayor calificación, Claudia Marcela Carreño Mendoza, quien se desempeña como vocal ejecutiva de Junta Distrital del INE; Brenda Canchola Elizarraraz, quien desempeñó diversos cargos en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), seguida por Arminda Balbuena quien actualmente trabaja en la UG pero que ha desempeñado otros cargos como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

También se encuentran Concepción Vázquez López, quien es titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del IEEG y Alejandra López Rodríguez, actual titular de la Unidad de Oficialía Electoral del órgano electoral.

Respecto a la lista de hombres, la encabeza Francisco Gerardo Parada Villalobos, presidente de la Junta Distrital 09 del INE, se encuentra Iván Alfonso Martínez Almanza, quien también ha ocupado varios cargos en materia electoral como jefe de la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Enseguida está Carlos Manuel Torres Yáñez, actual titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG, José David Morales Rivadereyra, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Celaya; así como Diego Enrique Ramírez García, actual titular de Transparencia del IEEG.

También figuran, Gustavo Hernández Martínez quien ha fungido como consejero electoral; Leopoldo Roberto González Morales, adscrito a la secretaría ejecutiva del IEEG; Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo distrital en Salamanca; Rodolfo Elías González Montaño, secretario asistente de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral del IEEG, y Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, actual vocal de capacitación electoral y educación cívica de Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas.

De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral, el 14 de agosto se llevará a cabo la presentación de un ensayo presencial y después pasarán al proceso de entrevistas, la designación del nuevo presidente o presidenta del IEEG se dará el 29 de octubre de este año.

EZM