Redacción

Guanajuato. – En la capital, durante el año, se detuvo a 12 personas por hacer llamadas falsas al número de emergencias 9-1-1. Este tipo de llamados representa cerca del 80% de las que se reciben en el área de Seguridad Ciudadana.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que aunque no todas las llamadas son reportes falsos, pero también se tiene un importante número de llamadas que no son una emergencia.

“Alrededor del 80 u 85% son llamadas falsas u ociosas, te llaman para bromear, para insultar, para pedir datos que no son una emergencia como tal, una emergencia es que están robando o esta una persona inconsciente, un incendio, pero hacen llamadas para preguntar el número de una pizzería“, comentó.

Informó además que en lo que va del año, entre 10 o 12 personas han sido detenidas por hacer llamadas ociosas, las cuales se han detectado una vez que llegan al lugar y los señalan como los responsables o incluso se les detecta por medio de las cámaras de seguridad.

“Hemos sancionado gente por hacer falsas alarmas, pero a veces el localizar al que hizo la llamada no es el titular de la llamada. A veces acudes al lugar y en ese lugar lo delatan o lo detectas con las cámaras, hemos tenido 10, 12 personas que hemos sancionado con una multa de 2 mil 500 pesos y arresto por 36 horas”.

En octubre de este año, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, en la que se establecen sanciones administrativas para quienes hagan este tipo de bromas.

NDR