Fernando Velázquez / Silvia Sandoval / Ana Lilia Ojeda

León.- Tras prácticamente 10 meses de pandemia, Guanajuato suma ya más de 10 mil casos de médicos y enfermeras que ha resultado contagiados del nuevo coronavirus, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.

En entrevista para TV4, el titular de Salud estatal detalló que en el personal sanitario hasta ahora han sido confirmados 10 mil 91 casos, de los cuales 40 fueron en los últimos días.

Esta cifra representa que de los casi 86 mil casos detectados hasta ahora en la entidad, el 11.7% han sido en doctores, enfermeras y personal de hospitales, tanto públicos como privados.

Además, de acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Salud estatal, hasta diciembre eran al menos 70 los decesos registrados en el sector salud de Guanajuato.

Por lo anterior, Daniel Díaz reiteró el llamado a la ciudadanía a no exponerse al salir a cosas innecesarias.

“Debemos reforzar las medidas para que las personas no salgan a menos que sea estrictamente necesario, reforzar las medidas en el transporte público, sigue habiendo reuniones, fiestas, aglomeraciones en tianguis, en centros comerciales, entonces el llamado es a evitar eso, no solo para las autoridades, sino también a las personas”, reiteró el secretario de Salud en Guanajuato.

Es un orgullo ayudar  los demás

Este 6 de enero se conmemora el Día de la Enfermería, y para el irapuatense Hugo Garcidueñas Fernández y la rinconense Fernanda Navarro, ser enfermeros es un orgullo y una responsabilidad enorme.

“Porque en este tiempo somos quienes estamos con la gente enferma de Covid u otras enfermedades, es la mejor decisión que tome a la hora de estudiar”, aseguró Hugo Garcidueñas.

Hugo, tiene ya muchos años siendo enfermero, al labora en el área de supervisión de enfermería del Hospital General de Irapuato, es licenciado en enfermería y obstetricia por la Universidad de Guanajuato.

Para este enfermero, su profesión ha sido una valiosa carrera “porque me gusta servir a los demás, cuidarlos y estar con aquellos que muchas veces se enfrentan solos con la muerte, ahí estoy y más ahora que por el Covid no pueden ver a sus familiares, nosotros los enfermeros y enfermeras estamos ahí para ellos, somos los intermediarios entre los pacientes y sus familias y también tenemos la obligación como seres humanos de dar consuelo al enfermo” indicó.

Este 6 de enero, la conmemoración de su día, asegura Hugo Garcidueñas “es grato que reconozcan tu trabajo, tu entrega, el valor que se tiene porque para mí es un orgullo ser enfermero, porque podemos ayudar al prójimo a aminorar su dolor, y la satisfacción de recibir un ‘gracias’ o un ‘Dios te bendiga’ de nuestros pacientes es más que suficiente, porque haces lo humanamente posible para que este bien el paciente, aun en sus últimas horas” refirió Garcidueñas Fernández.

Es un regalo de Día de Reyes

Fernanda Navarro los últimos 8 años los ha dedicado a ser enfermera, profesión que se reconoce este 6 de enero en México como un regalo del Día de Reyes a los Enfermos desde 1931, este año su principal reto son contagiados del Covid-19, porque debe extremar precauciones para no contaminar a su hija.

“Ser enfermera es una noble profesión, antes de estar en el IMSST7 de San Francisco del Rincón, estaba en el pediátrico, pero desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que se abrió el módulo en mayo del 2020, ella está en el módulo Covid local, a punto de cumplir un año en el área”, comentó.

La parte complicada es ver tantos pacientes graves, porque ellos exponen a sus familias y el sector salud igualmente es vulnerable, “pero nuestro servicio es por una mejor salud y aquí estamos”, aseguró Fernanda.

El personal en el IMSS es escaso, a algunos los asignaron al módulo y a otros les preguntaron si deseaban ser parte del equipo, los horarios de trabajo son variados, puede haber turnos de 8 horas, en las noches es de 12 horas o bien, hay jornadas acumuladas de 24 horas y en los turnos que le toque estar al frente, Fernanda va y viene de León, donde vive con su familia.

Con su hija de 1 año y sus papás adultos mayores son con quienes más cuidado debe tener para no llevarles ‘el bicho’ del Covid-19, así que pacientemente en 15 minutos debe ponerse muy bien la ropa especial, en tanto en otros 15 minutos hay que retirar todo el equipo cuidando que no se esparza el virus de la ropa del exterior a las manos u otras ropas parte para no llevarlos a casa.

Con 31 años de vida Fernanda Navarro disfruta su trabajo, no se trata de estar feliz en un módulo Covid, pero se llena de emoción al sentir que contribuye con la población a salir rápido de este problema de pandemia. Ahorita desafortunadamente están los efectos de las celebraciones de fin de año y hay muchas personas con problemas de salud, pero confía que se pueda pasar pronto este proceso.

ndr