1.- Vampiro presupuestario

Juan Manuel Oliva Ramírez

Al momento, la historia escrita por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para construir un Expo Parque Bicentenario entre los centros urbanos de Silao y Guanajuato Capital a un costo de mil 73 millones de pesos en 2010, con ocho pabellones sobre 100 hectáreas y una estatua llamada “Victoria Alada” por casi 40 millones de pesos, podría definirse como un fracaso rotundo de planeación y sangría de recursos, sin cumplirse la promesa de ser el principal centro expositor del estado o “tecnópolis”.

Desde su origen, el hoy Parque Guanajuato Bicentenario representó un problema financiero, con poca transparencia, para los guanajuatenses. El presidente del fideicomiso que desarrolló el “elefante blanco”, Juan Carlos Muñoz Márquez “El Castor”, actual titular del Patronato de la Feria de León y responsable de la fallida “Feria de Verano”; junto con el entonces secretario de Gobierno y titular de las fiestas del bicentenario en 2010, Gerardo Mosqueda, jamás ofrecieron un plan concreto sobre su futuro uso al término de cuatro meses de la exposición sobre la Independencia mexicana. Fue para ellos, un segundo paso sin resolver.

Once años después, sigue siendo barril sin fondo. Y se han contratado ya dos firmas para elucidar cómo hacerlo rentable, pues en el propio gobierno parece no haber quien genere un proyecto sustentable para el recinto. Ahora que se exhibe la exposición “Vampiros”, bien podría decirse que los visitantes lo primero que verán es a uno de los mayores chupasangres del estado… el Guanajuato Bicentenario.

2.- De cinco representación partidaria

Ruth Tiscareño Agoitia

Llegó el día de la definición de la LXV Legislatura Local que cubrirá el periodo 2021-2024; el próximo miércoles 21 de julio, el Consejo General del IEEG validará la elección estatal de diputados por el principio de representación proporcional. Luego de los ajustes de la votación se asignarán a Morena 7 curules, al PRI 4, al PVEM 2 y al Movimiento Ciudadano 1; un total de 14 que con los 22 de mayoría relativa para sumar los 36 diputados del Congreso del Estado .

Así, el juego parlamentario será a partir del próximo 25 de septiembre, con la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal, será con cinco representaciones partidarias: PAN con 21 diputados; la primera minoría será para Morena con ocho; PRI como tercera fuerza con cuatro; el PVEM llevará dos y Movimiento Ciudadano sólo una. El dirigente de Morena, Ernesto Prieto Gallardo repite sin que movieran a quien impugnó; el casi zapato a los rojo marrón por los panistas, le permitió llegar a la otra orilla. La priista, Ruth Tiscareño Agoitia, la más objetada, quedó más firme que nunca.

Durante la sesión del Consejo General del IEEG se les expedirán las constancias de asignación de diputados de representación proporcional a quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad. El PAN no alcanzó plurinominal porque se sobre representaría. Han quedado fuera de la tribuna popular: PRD, PT, Nueva Alianza Guanajuato, PES, RSP y Fuerza por México; 6 partidos políticos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación. Ahora el juego será sólo de 5.¨

3.- Oxigenar estructura partidaria

Miguel Ángel Aguirre Marín

La pretensión de la nomenclatura albiazul guanajuatense de concebir un partido conservador moderno y dispuesto para el futuro, representa una necesidad pues los liderazgos consolidados requieren una fuerza juvenil que oxigene. Así, trascendió que el secretario estatal de Acción Juvenil del PAN, Miguel Ángel Aguirre Marín, podría “conseguir” la presidencia del CDE de partido blanquiazul de Guanajuato.

La posibilidad de una reestructuración en ese orden empezó a tomar fuerza antes de la selección de candidatos a los puestos de elección popular en 2020, cuando se enviaron abanderadas a las plazas de más importancia: León e Irapuato. Aguirre Marín, abogado egresado de la Universidad de Guanajuato, ha contactado al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, como líder juvenil y al Jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara. Las “frondas” posibles.

Ángel Aguirre se erige como opositor de Eduardo López Mares, secretario general, que tiene las velas prendidas para ser el presidente en cuanto toquen la campana o lancen la convocatoria, algo que se antoja pronto, porque a las cofradías se les queman las habas por la decisión, de hecho esa se está haciendo de forma soterrada.

Y a propósito de nuevos estilos, la alcaldesa electa de León, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, ha interactuado con sus opositores para conocer sus proyectos e integrarlos a su plan de gobierno; pero como con el moreno Ricardo Sheffield no se logró, ella diálogo con Marcelino Trejo de Morena y presidente del Colegio de Abogados del estado a fin de “sumar las voces”. Aun así, ella sigue abierta a invitar a Sheffield a unir esfuerzos e integrar algunas de sus ideas al programa de gobierno.

De la Valija.- El Día de la Independencia

Como película gringa palomera de verano, se ha tomado el traka-traka entre la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2021, Sara Hoch, y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de que le diera un rotundo no a las exigencias de la empresaria para montar su evento en la capital del estado. Desde 1998 la estadounidense ha realizado su festival primordialmente con apoyo de los contribuyentes, monopolizando decisiones y beneficios.

Podrá decirse que el festival es una fuente de inspiración para cineastas jóvenes, pero se ha estancado con el tiempo, sin que tampoco sea generadora de un turismo de peso para la capital, porque coincide con el festival de verano cuevanense. Alejandro Navarro ha logrado quitarse un gasto que ya se antojaba innecesario, aunque ahora tiene el reto de presentar una alternativa cultural popular desde el cine, como prometió.

Juan José Álvarez Brunel

Le ha llegado su segundo verano al frente de la dependencia que dicta las políticas de promoción turística del estado y apuesta a que lleguen 3 millones de visitantes a Guanajuato en las próximas semanas. El evento culmen de la temporada es el FIA NACAM Rally Guanajuato, del 13 al 15 de agosto, donde ahora se dará uso al Parque Guanajuato Bicentenario como parque de servicio.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo estatal, realiza un notable esfuerzo para coordinar evaluaciones y programas de desarrollo turístico con los 46 municipios organizados en regiones, aprovechando sus potencialidades, pero necesita ir más allá de la capacitación y la lluvia de ideas local. Requiere recursos financieros.

Urge que tenga a la mano la propuesta presupuestaria que convenza al Congreso del Estado y al gobernador para apoyar con recursos lo que revisa en las regiones. De Álvarez Brunel se espera la audacia y la creatividad para que Guanajuato dé el gran salto en turismo.