Vamos en la ruta para recuperar la paz, afirma gobernador

Staff Correo

Estado.- La localización de fosas clandestinas en Salvatierra y Cortazar se ha dado gracias a la recuperación de territorios que por años estuvieron bajo control de grupos delictivos, y es parte del proceso para reconstruir la paz que distinguía a Guanajuato, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tres días después de que se diera a conocer del hallazgo de 61 cuerpos enterrados en fosas en Salvatierra, el mandatario guanajuatense reiteró que la convicción de su gobierno es acompañar hombro con hombro a quienes tienen un familiar desaparecido, y negó que la autoridad estatal haya tardado en pronunciarse sobre el tema.

¿Qué decir a la población que esta semana se enteró del hallazgo de decenas de cuerpos enterrados en fosas en el estado?

Primero decirles que esto es resultado de dos cosas: existían territorios de la delincuencia organizada donde lamentablemente las autoridades no entraban, pero a partir de la llegada de mi gobierno decidimos recuperar el territorio.

Lugares como Santa Rosa de Lima, Cañada de Caracheo, que eran controlados por delincuentes son ahora lugares donde se está restableciendo de manera paulatina el estado de derecho. Del resultado de este control desde el gobierno, nos ha permitido ingresar a estos territorios para la búsqueda de los desaparecidos.

Segundo, es un compromiso no sólo dar con los familiares de los desaparecidos, sino seguir luchando de manera incansable del gobierno del estado para devolverle la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses y que esa etapa oscura que vivió Guanajuato, y de la cual hemos ido saliendo poco a poco.

A partir de la captura del líder criminal de esta organización y 970 detenidos, vemos poco a poco, de manera muy lenta pero ya significativa, una disminución en los homicidios, y creemos que seguimos fortaleciendo las instituciones trabajando con el gobierno federal, municipal, y con la ciudadanía, como en este caso con los colectivos, vamos a devolver la paz y la tranquilidad a todos los guanajuatenses.

Ese es el objetivo: no volver a perder sus territorios, seguir fortaleciendo el trabajo institucional y devolverle la paz a los guanajuatenses. Vamos en esa ruta.

Desde el miércoles se conoció del hallazgo de las fosas, ¿por qué dejar pasar tanto tiempo para emitir una postura desde el gobierno estatal?

Eso es falso. Hubo una postura, hay una vocera aunque lamentablemente no todos le dieron la difusión a la declaración que mandamos desde gobierno del estado. La Fiscalía mandó un boletín también, y en respeto a los trabajos y a la autonomía de la Fiscalía nosotros dejamos que el tema se pudiera divulgar desde el tema técnico.

Siempre hemos estado en la disposición de declarar y tan es así que estamos aquí platicando. Estamos por supuesto que siempre presentes en todos los temas y no ha habido ese vacío de información. Es algún medio de comunicación que quiere hacer ver esta información, pero no es así.

¿Qué mensaje enviar a todos los colectivos en estos momentos tan difíciles?

Que siempre van a contar con el respaldo del gobernador y el gobierno del estado, así lo hemos demostrado.

Antes que nada que cuentan con nuestra solidaridad, nuestro respeto y apoyo. Lamentamos muchísimo la pérdida de sus seres queridos y que desde el inicio de mi gobierno hemos tenido la apertura de dialogar con ellos, y nos hemos sentado en muchísimas ocasiones. Me he sentado con ellos y hemos puesto a disposición todos los recursos que sean necesarios del estado para poder encontrarlos.

No están solos. Seguiremos trabajando de la mano del gobierno federal para poder encontrar a sus familiares y que podamos establecer mecanismos a través de la Comisión de Búsqueda, donde se pueda apoyar a los familiares. Hemos generado muchas mesas de apoyo un fondo especial, y van a seguir contando con nuestros apoyos y que ojalá que esta lucha que han emprendido, que sepan y sientan que somos parte de este trabajo de búsqueda. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro con ellos.

Los colectivos han reprochado la falta de acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, incluso el fiscal no ha participado en algunas mesas de trabajo a las que han convocado ¿Qué información le ha reportado sobre esta relación que parecería estar desgastada?

La Fiscalía está haciendo su trabajo de investigación, es un trabajo técnico a través de los estudios periciales. Y bueno, ha habido mucho ruido alrededor de este tema.

Yo creo que aquí hay que ser muy sensibles. Primero, antes que nada, la solidaridad del gobierno del estado con los familiares de los desaparecidos, con los familiares de las víctimas encontradas. Primero nuestra solidaridad y nuestro respaldo desde el gobierno del estado, lo dijimos desde el inicio. Nosotros fuimos los que impulsamos y pedimos al Congreso del Estado la aprobación de esta comisión; destinamos un recurso extraordinario de 10 millones de pesos, no solamente para los apoyos a las familias sino para los insumos necesarios.

Siempre ha habido esa disposición del gobierno del estado y entiendo que es igual de la Fiscalía, pero evidentemente los procesos de identificación de cuerpos son largos, llevan su tiempo, no es sencillo, pero estamos seguros de que tanto la Fiscalía del Estado como en este caso también la Fiscalía General de la República, tienen la disposición para poder encontrar a los familiares de las personas que lamentablemente han sido desaparecidas o no son encontradas por sus familiares.

EZM

Por si no lo viste: