Redacción

Valle de Santiago.- Bajo el liderazgo de Alejandro Alanís Chávez, alcalde de Valle de Santiago, se reunieron titulares de las diversas dependencias de la administración municipal, quienes forman parte de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, con la finalidad de establecer sus compromisos en la implementación del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

Como parte de la apertura de la sesión, Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental, en representación de Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud para el Estado de Guanajuato, refirió en su discurso, que “México, como país, tiene mucha estructura que pudiera servir para generar espacios para la prevención, sin embargo, no hemos sabido aprovecharlos. Es momento de establecer políticas públicas que no vengan de las autoridades, sino que sean propuestas por la población, como parte de su compromiso para generar medio ambientes más sanos para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Valle de Santiago”.

A su vez, agradeció la participación del Instituto Municipal de Planeación, pues será necesario hacer una regionalización del municipio para elaborar coaliciones locales que puedan atender las necesidades particulares de cada uno de los rincones del municipio e invitó al IMPLAN para que pueda plasmar la estrategia Planet Youth dentro del plan de desarrollo municipal y sentar de esa manera las bases para una implementación exitosa. 

Guillermo Galván González, secretario de Ayuntamiento, en representación del alcalde de Valle de Santiago reconoció que el trabajo interinstitucional ha sido bastante fructífero en todas los retos que el municipio ha enfrentado, sobre todo, aquellos relacionados con la pandemia por el SARS-CoV-19.

Por ello, haciendo un llamado a su compromiso, los invita a afrontar también el reto de la prevención de adicciones que pone en riesgo el futuro de la niñez y adolescencia vállense.

Continuó su participación planteando dos preguntas ¿Cuál es el Valle que queremos ver? y ¿Cómo hacernos expertos en crear políticas públicas de prevención que queremos crear para la entidad?, pues comparte que actualmente, la crisis de valores y los riesgos psicosociales ahora “atacan” el bienestar de lo más vulnerables e invita a los miembros de la Mesa a voltear a ver el lo que como municipio han estado haciendo en temas de prevención e identificar las maneras de mejorar, siempre escuchando a la comunidad, las familias y las niñas, niños y adolescentes vallenses.

Es así, que hizo también un llamado a invertir en la prevención, es decir, en educación, salud, cultura, etc., pues es de esa manera que se podrá conseguir un municipio fuerte, próspero y seguro.

Manuel Romero García, encargado del Departamento de Salud Municipal y enlace municipal de la estrategia Planet Youth, compartió que se han comenzado a regionalizar el municipio, para poder facilitar posteriormente, la puesta en marcha del Plan de Acción Comunitario. Hasta el momento se han acercado a 50 delegados municipales, con la finalidad de capacitarlos y sensibilizarlos para replicar la información y conseguir de esa manera el compromiso de la comunidad para generar y dar seguimiento a las estrategias de prevención de adicciones que puedan nacer de la misma. Actualmente, están apostando en difundir el Modelo Planet Youth para seguir creando conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el desarrollo de la infancia y juventud vallense.

Como parte de su intervención Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, agradeció el compromiso de todas y todos los participantes, reconoció que la salud pública no puede tener impacto en la comunidad sin la participación de las dependencias municipales y las organizaciones privadas, que asumen su compromiso para poder formar un plan de acción hecho a la medida de Valle de Santiago.

El municipio de Valle de Santiago comenzó la implementación del Modelo Planet Youth con la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021 en 54 escuelas públicas y privadas, a una población de 2,047 alumnas y alumnos de 3er año de secundaria, alcanzando al 8% de la población objetivo, que suman en total 2,239 jóvenes, lo que permitirá contar con un diagnóstico local de las condiciones en las que se desarrollan niñas, niños y adolescentes de la entidad. 

LC