Luis Telles

Valle de Santiago.- En el municipio se instaló y rindió protesta a los integrantes de la mesa interinstitucional conformada por autoridades municipales y estatales, que coadyuvarán a la implementación y aplicación de la metodología para la prevención de adicciones en el municipio; programa “Planet Youth Guanajuato”, que tendrá éxito de acuerdo a la continuidad de las acciones a llevarse a cabo.

Rosa Villalobos Ugalde directora de Salud Mental en la Secretaría de Salud del Estado, señaló que, en el municipio, ya se trabaja en la identificación de las mejores prácticas para prevenir adicciones en niñas, niños y adolescentes, sabiendo que existe un problema grave, “en Guanajuato, México y en todos los países se tiene un reto grande, porque se inicia a una edad temprana con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”.

Dijo que, a través del modelo Islandés aplicado para la prevención de adicciones en jóvenes, en el Estado de Guanajuato, se retoma la metodología, el método científico de investigación-acción, principalmente el medir lo que se está haciendo para generar un impacto de mayor contundencia.

Dio a conocer que en Guanajuato se tiene un consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, alguna vez en la vida en el 56%, es decir que 1 de cada 2, consume bebidas alcohólicas en una etapa experimental y el 16% tiene un consumo problemático, lo que incrementa los riesgos sicosociales, las relaciones sexuales tempranas, sin protección, a veces sin consentimiento de embarazo no deseado y accidentes.

La funcionaria, agregó que, un 30% consume tabaco y el 18% consume drogas, lo cual tiene que ver mucho con las drogas de inicio, el alcohol, tabaco, marihuana, “y las drogas de impacto para Guanajuato, son las metanfetaminas”.

En representación del alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván González dijo que, es importante el trabajo a realizar, siempre tomando en cuenta la pregunta; cuál es el Valle que queremos ver y cómo queremos hacernos expertos en políticas públicas de prevención.

“Aquí en Valle, la juventud salía a jugar en las calles, veíamos homicidios en las noticias, que eran hechos aislados que ocurrían en Monterrey, Guadalajara, en México. Realmente era una población muy sana, muy tranquila, el máximo pecado de nuestra juventud era el que se tomaba una cerveza, era algo sin lugar a dudas, muy bonito, había más armonía entre vecinos, en toda la comunidad”.

Finalmente dijo que, hoy es desagradable ver que todos los días hay jóvenes detenidos con posesión de alguna droga, “por ello reiteró, cómo hacernos expertos en políticas públicas de prevención, aunque los grandes cambios se realizan poco a poco”.