Conecta con nosotros

Principal

Validan reforma a las normas penales

Votan 28 diputados a favor; van en contra los tres del PRD y Morena

Periodico Correo

Publicado

En

Votan 28 diputados a favor; van en contra los tres del PRD y Morena

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para meter a la cárcel a quienes roben, sin importar a cuánto ascienda el monto de lo hurtado, además de que este delito se perseguirá de oficio, por lo que ya no se necesitará interponer denuncia ante el Ministerio Público para detener a los responsables.

Un joven se manifestó durante la sesión. Foto: Carlos Ontiveros

Un joven se manifestó durante la sesión. Foto: Carlos Ontiveros

La modificación, producto de una iniciativa conjunta presentada por los tres poderes del estado el 19 de mayo, fue aprobada por 28 diputados, con el voto en contra del PRD y de Morena.

La principal novedad es que por primera vez se castigará a quienes roben objetos de poco valor y hasta 20 salarios mínimos -es decir, mil 460 pesos-, con cárcel de dos a seis meses, además de multa de cinco a 10 días. Se mantienen iguales las demás penas y montos para los robos que sobrepasen dicha cantidad, y que ya existían en el artículo 191.

La diputada Beatriz Hernández, integrante de la Comisión de Justicia, destacó que se introduce una nueva figura: la tentativa de robo calificado, es decir, cuando se efectúe con violencia hacia las personas o se cometa en camino público o morada ajena o con la participación de dos o más personas. Este delito será grave.

Precisó que en este caso las penas puedan  aumentar de dos meses a dos años seis meses de prisión. “Es una figura única en el país. Porque entran a tu casa, armados, aunque no se lleven nada, te roban la tranquilidad”.

También se estableció que el perdón del delincuente sólo aplicará cuando sea la primavera vez que se concede y se fijó que sea la primera vez que comete un delito doloso para tener derecho al beneficio de conmutar sentencia.

Reincorporación de la reincidencia

A su vez, la diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión de Justicia, agregó que se establece mayor exigencia para la extinción de la acción penal tratándose de delitos patrimoniales, esto es, que además de cubrirse el daño causado y sea perseguible por querella debe tratarse de delitos cometidos culposamente. Se disminuye el margen para reducir sanciones si se repara íntegramente el daño causado.

Se reincorporan la reincidencia y la habitualidad. La primera, cuando se cometa un segundo delito doloso en un lapso de 10 años y en ambos haya sentencia, la segunda vez se castigará con la pena del último delito y se agregará un tercio más de la sanción normal de cárcel.

Y la habitualidad se dará cuando se cometan tres delitos en 15 años, todos con sentencia. La pena será la del último delito más un tercio más en la cárcel.

Cuando el delincuente sea reincidente o habitual, no tendrá derecho a la sustitución de la prisión por la de trabajo en favor de la comunidad, la semilibertad, la conmutación de la pena de prisión o la condena condicional.

Beatriz Hernández señaló que Chihuahua, Durango y Guanajuato eran los únicos estados que no penaban la reincidencia.

Guanajuato, de los primeros en robos

Arcelia  González expresó que la iniciativa fundamentalmente pretende dar respuesta al reclamo social de enfrentar con mayor rigor y efectividad a quienes cometen cierto tipo de delitos.

“Hoy estamos ante una realidad innegable e inocultable: el estado de Guanajuato se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el índice delictivo sobre robo común. Así lo reportan el Instituto de Estadística Geografía e Informática, en su edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, y el Índice Delictivo 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pero más trascendente resulta que en dicha realidad está el hartazgo y el alto reproche de las familias, de los centros de estudio, de los espacios de trabajo, de los comercios, de la sociedad civil organizada y de la comunidad entera, así como en la preocupación y en la incapacidad de respuesta de todas las autoridades”.

Beatriz Hernández consideró que esta reforma se trata de un cambio radical, que implica que las autoridades han modificado su forma de actuar y de pensar. Y que los diputados tomaron en cuenta el reclamo de la sociedad.

“Es un hecho evidente que los delincuentes han encontrado un nicho de oportunidad, para evadir la acción de la justicia, en los mecanismos alternos de solución de conflictos previstos por el nuevo sistema de justicia penal”.

Mencionó como ejemplo a un delincuente en León que tenía un largo historial, entre el cual se encontraban cinco procesos federales por posesión de drogas y salía continuamente de la cárcel, hasta que el miércoles lo mataron.

En desacuerdo

El diputado David Alejandro Landeros, de Morena, se manifestó en contra de la reforma, porque consideró que la reincidencia “es una brutal violación a tratados internacionales y a Derechos Humanos”.

El diputado Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano, expresó al apoyar la reforma, de la que destacó no es inconstitucional: “¿Y los ciudadanos tenemos que aguantarnos?”.

“Alguien tiene 10 procesos y no importa. ¿Qué necesitamos? ¿Darles Derechos Humanos para que sigan delinquiendo?”

Beatriz Hernández

Legisladora panista

“Hoy estamos ante una realidad innegable e inocultable: Guanajuato se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el índice delictivo sobre robo común”

Arcelia González

Diputada priista

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario